sábado, 31 de mayo de 2014

MUNDIAL FÚTBOL 2014: ¡PRETORIANOS FORMEN!

No hay lista para el Mundial o Eurocopa que no levante polémica en mayor o menor medida, esta no es una excepción. Ya hubo una pequeña ración con la exclusión de un jugador tan secundario en su equipo y en la selección como Arbeloa.
Ahora las discusiones se centran en la delantera ya que Del Bosque ha convocado a Villa y Torres en una decisión ciertamente sorprendente. Ninguno de los dos está en su mejor momento, ni cerca de uno bueno. Jugadores como Negredo o Llorente más acertados en las últimas temporadas, no solo en esta, han sido descartados. Del Bosque ha tenido en su periplo como seleccionador un delantero: Villa. Los demás han sido parches que más de una vez ni siquiera han sido utilizados y se ha optado por Cesc como punta del ataque. Hasta Javi Martínez ha jugado de delantero centro. Y el Marqués ha decidido no dar más vueltas al asunto y optar por el inmovilismo, convenga o no, que creo que no. Van los clásicos y el invento de Costa a contraestilo, como se vio en el amistoso contra Italia, que además está lesionado y puede caerse de la lista definitiva a no ser que se "invente" un tratamiento tan estrafalario y más efectivo que la placenta de yegua. Se pagará. O lo solucionará Cesc, otra vez en una situación incómoda.
El resto de la lista es plenamente aceptable. La duda entre Juanfran y Carvajal se ha resuelto a favor del primero tan merecidamente como lo hubiera sido por el segundo y Mata parece que no tenía sitio de haber estado en condiciones Thiago. 
Y los Pretorianos en alguien tan conservador como Del Bosque no podían faltar. El devenir de la temporada además se lo ha puesto fácil. Valdés que podría haber optado a la titularidad en la portería quedó fuera, Casillas sin competencia, que era ficticia de hecho por el trato de favor que se le ha dado. Xavi sin la presión que le hubiera supuesto la presencia de un jugador muy superior ahora mismo a él como es Thiago. No ha sido posible el relevo. Ni creo que Del Bosque hubiera optado por un cambio tan traumático de haber podido. Con ellos ganamos todo. Veremos si todavía están en condiciones de competir.
Más confianza tengo en Ramos e Iniesta. Parece que deben ser los líderes de un nuevo ciclo. Uno voluntariamente desde el caudillaje puro y duro, otro involuntariamente desde el juego. Tan pretorianos como los otros pero en su plenitud. No en su decadencia.

lunes, 26 de mayo de 2014

FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE: DIA DOS DE LA NUEVA MALDICIÓN.

Pasados los fastos y el duelo consecuencia de la final de Champions empieza a contar el plazo para liquidar la nueva maldición del Real Madrid: La undécima del Real Madrid y la segunda "casi" Copa de Europa del Atlético de Madrid. 
El Real Madrid tuvo la suerte de que sus jugadores son mucho mejores que su entrenador. Cuando juntó a sus once mejores jugadores sobre el campo y eliminó a Khedira, fuera de forma y superado durante todo el partido y aún así en una muestra más de que el italiano tira al conservadurismo defensivo, y Coentrao y puso en el césped a Marcelo que es el jugador que mejor se asocia de la plantilla y que más sentido le da al juego de ataque e Isco, el segundo con dichas características, el partido cambió hacia un dominio absoluto blanco, coincidiendo además con el desplome físico atlético
Un desplome responsabilidad única de Simeone que, en un error garrafal, confió en una recuperación imposible de Diego Costa, con placenta de yegua o con leche de burra. La incapacidad física del brasileño hizo que perdiera un cambio fundamental para dar aire a su equipo en el segundo tiempo. Una lección que debería haber aprendido en Barcelona en la final de la Liga.
De cualquier manera los dos equipos han obtenido algo de paz, aunque sea efímera esta temporada, uno con la Liga y otro con el doblete de copas, la más grande y la del apertitivo. Han sido los mejores sin discusión.

jueves, 22 de mayo de 2014

F.C. BARCELONA: CARTAS BOCA ABAJO.

Un día después de la presentación de Luis Enrique como entrenador del primer equipo del F.C. Barcelona se suceden los acontecimientos en el Barça: se presenta a Ter Stegen y Zubizarreta se reúne con Deulofeu un año después de mandarle a la Premier en busca de minutos. Son, en cualquier caso cartas marcadas, ya se sabía desde hace un tiempo que los dos contarían para la temporada que viene si se postergaba la suspensión para fichajes.
Los cartas realmente importantes están todavía boca abajo. Luis Enrique fue enigmático respecto al jugador que ha marcado un estilo de juego en los últimos 10 años en Barcelona: Xavi. Tiene una reunión pendiente con él,  es el único jugador con esa cita, sin que, hasta el momento, se haya especificado el orden del día. 
Xavi ha sido durante este año un síntoma de la decadencia del Barça. Lejos de su mejor nivel ha contado con la confianza de Martino hasta los dos últimos partidos de Liga en los que el argentino recuperó sus principios y confió la dirección al centrocampistas más adecuado para su concepción de juego: Cesc, más vertical y llegador que Xavi y cuyo futuro en el Barça sobrevolará sobre esa reunión.
El momento de analizar con Xavi su rol en el equipo, que necesariamente debe cambiar, parecía este: justo después del Mundial, pero visto su rendimiento este año quizás se debería haber adelantado unos meses. Martino no se atrevió, esperemos que Luis Enrique no se eche atrás.

miércoles, 21 de mayo de 2014

EUROLIGA: ANTE EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO DE INMEDIATO O EN DIFERIDO.

El Maccabi es campeón de Europa de Baloncesto, inesperadamente ya que se enfrentaba a tres equipos en teoría superiores, contaban con mejores jugadores pero como han recordado los israelitas ellos han resultado ser el mejor equipo. En gran parte por su entrenador David Blatt y sus excelentes decisiones tácticas. 
El Real Madrid se ha quedado a las puertas del título por segundo año consecutivo. Pasada la catarata de análisis de lo ocurrido en Milán, como el año pasado, se empieza a dudar del piloto de la nave: Pablo Laso. Algunos consideran que sus oportunidades después de esta final se han acabado. Otros postergan el plazo hasta el 2015 en el Palacio, si hay ocasión. Todos están con la escopeta cargada esperando el resbalón en la Liga Endesa para saltar a su yugular.
Debe ser gente acostumbrada al triunfo y en ningún caso aficionados al Real Madrid de baloncesto. El mismo club que ganaba muy ocasionalmente algún título en España y que había sido superado en fiabilidad en cualquier competición por el Baskonia y que miraba al Barça a lo lejos como algo inalcanzable. 
Laso ha conseguido que el Real Madrid vuelva al lugar que merecía en el baloncesto patrio. Desde el 2012 al menos un título engrosa las vitrinas blancas. Aún así no es reconocido lo suficiente y no se le da margen de maniobra, la maldita Copa de Europa es lo único que importa. Sus rivales en la Final Four de este año superan con holgura la decena de participaciones entre los cuatro mejores, el Maccabi ha ganado cuatro copas, el Barça ha ganado dos igual que el CSKA. El Real Madrid ha jugado tres en los últimos 20 años, dos con Laso al frente. No parece muy lógica tanta exigencia inmediata cuando la única receta es la insistencia, porque la F4 es injusta por naturaleza. No premia al mejor equipo de Europa sino al mejor equipo en esos dos partidos.
El caso es que el proyecto de Laso tiene fecha de caducidad: mayo de 2015, será vencer o morir. Otra vez los dichosos resultados se pueden imponer a la racionalidad. 

sábado, 17 de mayo de 2014

ATLÉTICO DE MADRID: UN EQUIPO MUY GRANDE, UN LÍDER ENORME.

"Simeone es el reflejo en el que nos miramos todos al salir al campo
David Villa


Un líder de los que ya no quedan en la Liga y unos fanáticos con una idea grabada a fuego en su corazón. Eso era el Barça y eso es el Atleti ahora. Por tanto no había duda sobre quién ganaría en un enfrentamiento directo a todo o nada.
Contra el himno a capela, contra las lesiones de sus mejores jugadores, contra un gol imposible de un jugador imposible, contra los palos y contra todos los enemigos el Atleti ha ganado la final de la Liga. Partido a partido y minuto a minuto. Con Koke a lo grande. Con gol de Godín. Con una afición rival pero señora que ha reconocido su superioridad.
Simeone ha hecho un equipo a su imagen y semejanza con una fe sin límite y una confianza impresionante, sin necesidad de estrellas mundiales, perdiendo a su mejor jugador en junio. Con un equipo que es un elogio al trabajo, al sacrificio, a la superación tan necesarios en estos tiempos.
Ya caerá el Atleti decían, el Atleti no tiene plantilla decían. El Cholo no lo ha permitido. Los jugadores le han seguido.
Ojo al Atleti.
Felicidades.

F.C. BARCELONA: COLORÍN, COLORADO UN LEGADO DILAPIDADO.

El Barcelona tiró definitivamente la Liga con un empate con el Getafe acorde a su rendimiento durante toda la temporada, con desgana, sin pasión, sin las ideas claras, perdiendo el tiempo y viviendo de lo que una vez fue. Tuvo una segunda oportunidad en Elche y las constantes vitales no mejoraron. La última oportunidad, en el Camp Nou, con todo a favor, tampoco ha sido suficiente.
Dicen que la victoria tiene muchos padres y la derrota ninguno. En este caso no es cierto porque entre todos le mataron y él solo se murió. Ningún estamento del club ha estado a la altura de las circunstancias, ninguno ha liderado una reacción cuando el asunto se puso feo quizás porque fuera del campo ninguno de los responsables era el adecuado y dentro del mismo porque la mayoría necesitaba, el año pasado y este también, algo, aunque sea un leve movimiento de tierra en sus estatus que consiga reactivarlos, a los que se pueda reactivar.

miércoles, 14 de mayo de 2014

F.C. BARCELONA: DESPEDIDA A LO VÍCTOR VALDÉS.

Víctor Valdés se va. Ha llegado el momento y no podrá hacerlo en el campo por su grave lesión. Quizás las circunstancias no han sido la mejores y su forma, no estará en el último partido de la Liga cuando aún es jugador azulgrana acompañando a sus compañeros es "la suya". Siempre ha tenido un comportamiento peculiar políticamente incorrecto. Es así para lo bueno o para lo malo. Creo que esta vez se ha equivocado.
Que le vaya bien allá donde esté. Le echaremos de menos.
CARTA ÍNTEGRA DE DESPEDIDA DE VALDÉS
«Llega el momento de decir adiós, de despedirme de todos vosotros. Por desgracia, no he podido despedirme jugando al fútbol como me hubiese gustado, pero así es la vida a veces y este año ha sido cruel conmigo en ese sentido. He tenido tiempo para repasar de dónde vengo y en qué me he convertido. Solo aparece en mis pensamientos nostalgia hacia las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. A ellos quiero dedicarles esta carta.
A Oriol Tort, a José Antonio Pozanco, a Juan Manuel Asensi, a Ursicinio López, a Albert Benaiges, a Antonio Olmo, a Juan Carlos Pérez Rojo, a Pep Segura, a Quique Costas, a Joan Vilà, a Jordi Castel .... Los maestros deportivos que hicieron de mí, el deportista que siempre soñé ser. Personas que consiguieron formar un niño de diez años en un portero que defendiera la portería del Camp Nou, diez años después. ¡Gracias a todos!
Gracias a Louis Van Gaal, por demostrar tener el valor necesario para apostar por el talento que solo sus ojos saben ver. Él inició la construcción de un Barça histórico, del que he tenido el privilegio de formar parte. Gracias de corazón.
Gracias a Frank Rijkaard, por darme la confianza necesaria y permitirme alcanzar la gloria, tocando la Copa de Europa en París con mis propias manos. Allí donde estés, te repito, mi vida estará siempre en deuda contigo, Míster.
Gràcies Pep, por haberme abierto la puerta para jugar a un juego que desconocía, por haber sido mi guía durante el camino que uno debe seguir buscando el éxito, y lo encontramos juntos, ¿verdad? Sempre ens quedarà això Míster, i creu-me, serà etern!
Gràcies Tito! Allí donde estés, te doy las gracias por habernos enseñado no solo el camino para seguir ganando como equipo, sino también la fuerza y el carácter necesarios para afrontar la vida.
Gracias a todos aquellos compañeros con los que he tenido el placer de compartir el trabajo que supone llevar ese escudo en el pecho día tras día, por haberme hecho sentir importante dentro de este grupo que hemos formado durante todos estos años. Porque todo se reduce a ello, somos nosotros, aquí y ahora. ¡Gracias Señores!
Y por supuesto no quiero olvidarme de las personas más importantes para mí, de estos doce años como profesional vistiendo esta camiseta, mis fieles seguidores. Aquellas personas que pasara lo que pasara, estabais ahí siempre para darme el aliento que un luchador necesita en todo momento, estabais ahí orgullosos de verme en cada celebración, apoyando en cada partido, enviando esa energía positiva que nunca deje de notar, la que me llevó en volandas durante todo este tiempo, porque sin eso, yo no hubiese sido capaz de hacerlo solo.
Gracias, gracias y mil veces gracias. Y os pido por favor que no dejéis de apoyarme. Per sempre, FORÇA BARÇA!»

domingo, 11 de mayo de 2014

LA LIGA: LA DESIDIA Y EL VÉRTIGO SON MUY MALOS, IGUAL QUE LA IMPOTENCIA.

Al Real Madrid no le importa la Liga. Al Barça no le llega para ganarla. Al Atleti le tiemblan las piernas. Esa es la Liga española.
Al Real Madrid no le importa la Liga desde los tiempos de la Quinta del Ferrari. Es así. Viven por y para la Champions. Hasta otra Quinta, la del Buitre, ganar la Liga era prioridad para jugar la Copa de Europa del año siguiente, Florentino Pérez se presentó a elecciones prometiendo que la desidia de los años de Lorenzo Sanz en la Liga acabaría. El nuevo formato con dos, luego cuatro equipos clasificados le relevó de esa penosa obligación, Florentino olvidó sus promesas. La Liga es lo que pasa mientras llegan las eliminatorias en Europa, la dura monotonía. Dicen que el Real Madrid no tiene modelo, es mentira. Hoy ha tirado la Liga y ha traicionado una de sus señas de identidad: La resistencia a la derrota (Julio César Iglesias dixit).
Al Atleti le tiemblan las piernas, tiene la grandeza otra vez ahí, al alcance de su mano. El vértigo le puede y se jugará toda la temporada en dos partidos después de haber estado trabajando todo el año para no tener necesidad de ello. Es la ansiedad. Como dijo @snedecor en la pasada jornada Parece que están jugando el descuento durante todo el partido (O algo así, que me perdone si no he recogido el espíritu del tuit). No tienen ninguna obligación de ganar la Liga pero debería hacerlo. Por ellos, por la Liga y por dar un toque de atención a los dos grandes. 
El Barça no puede ganarla, desde junio. Nada cambió desde el desastroso final de la Liga anterior y en las últimas jornadas agonizante recibía una y otra vez una inyección de adrenalina de sus rivales que le resucitaba. Pero el Tata se rindió, Xavi se rindió, Zubi se rindió, Bartomeu se rindió. Ficharon a Luis Enrique, se fueron de asado, se fueron de fiesta y el fútbol se lo ha pagado con una segunda parte en Elche en la que se ha hundido físicamente. Mentalmente lo está desde hace tiempo. Aún así está a un partido de ganar la Liga. No habla bien de sus rivales que el peor Barça desde la segunda temporada de Rijkaard tenga esa opción. 
La desidia y el vértigo son muy malos, igual que la impotencia.

lunes, 5 de mayo de 2014

F.C. BARCELONA: OTRA CANTADA DE ZUBI. UNA MÁS.

El Barça solicita los santos óleos de la extremaunción tras cada jornada de una Liga que se esta convirtiendo en un martirio que parece que nunca acabará. Y sin embargo sus rivales le devuelven un hilo de vida una y otra vez, tras una actuación nefasta ante el Getafe el Tata Martino y Xavi tiraron la toalla sin esperar a ver que hacían Atlético y Real Madrid, una muestra de la actitud, o más bien de su falta, con la que afrontan el tramo final. De cualquier forma viven. 
Y entonces Zubizarreta salió de su letargo de años y decidió actuar. A destiempo por la falta de práctica y sin el más mínimo cuidado se reúne con Luis Enrique en la casa de este. Será el entrenador la temporada que viene.
El mensaje que se envía es que la temporada está acabada. Legitima bodrios como el del sábado pasado y pone puente de plata a los equipos de Madrid sin mostrar ninguna resistencia a la derrota. Y da la razón a los que pensábamos que Martino no era el entrenador adecuado y salir victoriosos apostando por él es imposible. Zubi, Rosell no puede ya, deberá explicar por qué apostó por él y por que le ha retirado la confianza aún teniendo alguna opción, mínima eso sí, de ganar la Liga. 
Por otra parte si su mayor enemigo y el de Luis Enrique hubieran programado la reunión la hubiera señalado para este día. Se abonan innecesariamente suspicacias respecto al partido que jugarán Celta y Real Madrid el domingo en esta fase de la temporada tan dada a las "presuntos" maletines motivadores. Además, y sobre todo, Luis Enrique se enfrenta a su primer examen como entrenador blaugrana de facto sin contar con las mejores armas y ni siquiera un atisbo de igualdad de condiciones. Sin reunión se le hubiera estudiado con lupa ahora se hará con un microscopio electrónico. ¿Que pasará si el Madrid golea? ¿Qué se dirá? ¿Pesará en la opinión pública y publicada más una derrota o una visión más global de la gran temporada del Celta como hubiera ocurrido dos semanas más tarde? Esperemos que el Celta gane por el bien del Barça, no por lo que pueda ocurrir esta temporada, que también, sino fundamentalmente de cara a la próxima.

jueves, 1 de mayo de 2014

SEMIFINAL DE CHAMPIONS LEAGUE (II): 40 AÑOS Y UN DOBLE CASTIGO.

40 años para saldar una deuda en el fútbol no son nada. El Benfica lleva más de 50 pagando los intereses a Béla Guttmann, un año más busca dejar de hacerlo.. El Atleti podrá por fin intentar cambiar la "Casi" en sus vitrinas por algo más tangible. 
Recuerdo un programa de JJ Santos en las madrugadas de Telecinco en el que se recordaban grandes partidos históricos. La final de la Copa de Europa del 74 fue uno de ellos. Como invitados estaban puede que Irureta y seguro que Reina y Aragonés, el portero perjuraba una y otra vez que el disparo de alemán de nombre irrecordable era imparable. Luis se lamentaba de no haber perdido tiempo para atemperar el último arreón alemán, incluso pensaba que podría haber dado un beso al árbitro o hecho cualquier otra excentricidad aunque hubiera sido expulsado. Quizás, seguro, de ese partido provenga su obsesión por el "otro fútbol". 
Este Atleti de hoy domina el "otro fútbol" y el fútbol simple y llanamente. Como he dicho en otras ocasiones es un equipo maduro que sabe muy bien lo que debe y lo que no debe hacer. En el fútbol es importante tener una idea clara, sea la que sea y guste más o menos y llevarla hasta el fin hasta las últimas consecuencias. 
Simeone ha hecho que el Atleti recupere la autoestima que perdió durante la presidencia de Jesús Gil, con sus proyectos fantasiosos, su fichajes de medio pelo, sus broncas, sus apropiaciones indebidas prescritas, su caso camisetas, su caso de los negritos y su intervención judicial. Su descenso a Segunda. Ha sido una bendición para el Atlético de Madrid, gane o no gane esta Champions y gane o no gane esta Liga. Dentro de algunos años se verá su importancia histórica gracias a esta especie de refundación del Atlético de Madrid.
El Chelsea también tiene una idea o más bien una no idea. Mourinho decidió que quería que la eliminatoria fuera a un solo partido eliminando de la ecuación el jugado en el Calderón. Lo consiguió. Una vez en Londres decidió que el partido tampoco se jugaría. Que bastaría algún momento de inspiración de Hazard o el gusto de Torres por los goles en los momentos grandes. Lo consiguió hasta el minuto 43 de la primera parte. A partir de entonces su no idea y la impotencia que conlleva cuando la cosa se pone mal relucieron en todo su esplendor. Seguirá pensando que intentar no jugar durante 179 minutos y solucionar una eliminatoria en uno solo es la mejor forma de pasar de semifinales. Como dijo él mismo la realidad dice otra cosa. 
Este año además tiene doble castigo El Real Madrid, al que solo pudo conducir a tres semifinales consecutivas, más mourinhista que nunca ha logrado sobrepasar su techo y ya pocos se acuerdan de él. Quizás dentro de 40 años.