miércoles, 10 de julio de 2013

EUROBASKET 2013: LA VIDA DESPUÉS DE GASOL Y NAVARRO

Hace casi tres años escribí en Nosolofutbol.wordpress.com una pequeña serie sobre la vida después de Gasol y Navarro (y Felipe Reyes) en el que se presentaban los jugadores que podían dar el relevo a los dos mejores jugadores de nuestra Historia y a una generación de jugadores inolvidables, se puede leer aquí y  aquí. El canto definitivo del cisne, si no ocurre nada raro, será en el Mundial 2014. Pero la vida después de Gasol y Navarro empieza con esta lista de Orenga con bastantes tormentas en el horizonte:
Qué bien lo hemos pasado



Bases:
José Manuel Calderón.
Sergio Rodríguez.
Ricky Rubio.

Aleros:
Fernando San Emeterio.
Rudy Fernández.
Víctor Claver.
Alex Mumbrú.
Sergio Llull.

Pivots:
Marc Gasol
Pablo Aguilar.
Xavi Rey.
Germán Gabriel

Invitados: Rabaseda, Corbacho, Nacho Martín.

Bases para rato
El trío de bases seguramente sea el mejor de toda la historia de la Selección Española. Y lo mejor es que dos de ellos lo son para mucho tiempo, es el puesto mejor cubierto a futuro. No hay nada que decir en principio, a falta de que se determinen los roles entre ellos. Ya veremos el reparto de minutos que se decide y si en los partidos hay capacidad para modificar esos minutos en función del rendimiento real o se produce un encorsetamiento por el prestigio de los tres.

Un problema dilatado
Desde la retirada de Carlos Jiménez después de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y la posterior demolición anímica de su supuesto sucesor Carlos Suárez perpetrada por Sergio Scariolo a lo largo de sucesivos veranos el puesto de alero alto ha sido una constante incógnita en las distintas convocatorias. En un momento dado parecía que Claver iba a ser el elegido (veremos si va a esta selección como tres o como cuatro) o que San Emeterio podría desempeñar el puesto con eficacia, ambos no sobrepasaron el rol de marginales en la plantilla con el italiano. Al final se optaba por forzar a Rudy al puesto de tres, así Navarro y él compartían muchos más minutos en pista. Lo que fue un recurso con Pepu y Aito se convirtió en una regla para Scariolo. Ahora se produce un regreso al pasado con la convocatoria de Mumbrú, el suplente de Jiménez. Lo peor no es su vuelta ya que es un jugador de gran nivel sino que desde su retirada tras el Mundial de Turquía de ¡2010! no se ha generado una alternativa medianamente estable y de calidad, solo parches. Es pues el reconocimiento de un fracaso en la gestión deportiva de los últimos años y una solución a cortísimo plazo como es habitual en el sistema FEB, en Brasil se pagará. Invitar a Rabaseda o Corbacho a entrenar no es suficiente.

Y después de los Gasol el páramo
En el puesto de cinco no se ve relevo a medio o largo plazo. El único con un rendimiento suficiente es Xavi Rey y las lesiones le martirizan. En los próximos años será un problema cuando Marc no acuda, lo habría sido este año definitivamente salvado por la campana. ¿A quién se convocará entonces? ¿A Llovet, Fontet o Samb....? ¿Esperaremos a ver si nos sale bueno el tercer Gasol?
De la lista actual los acompañantes de Marc saben que son temporales y que trabajan para el 2015, excepto Gabriel para el que la convocatoria es un premio a su carrera. Para mí son los mejores que podían acudir aunque algunos echarán de menos a Nacho Martín.

El dilema del prisionero
Ibaka juega o no y siempre gana
Mirotic está en una posición imposible, hiciera lo que hiciera iba a perder. Si acudía a la llamada de Orenga
sería prisionero de la Selección el resto de su carrera como segundo plato de Ibaka sin poder desarrollar su potencial real en las competiciones de selecciones, pedirle que se cerrara la puerta de Montenegro no era razonable. Si no acudía los ultras le tacharían de traidor o de poco comprometido. Su decisión de negarse a ir, en cualquier caso, me parece acertada. ¿Partirán en igualdad de condiciones en 2014? No lo creo, Mirotic solo jugaría si se fuera a la NBA, jugará la final con su equipo, la ganara con una canasta suya en el último segundo y hubiera promediado 30 puntos por partido. Todo lo demás no le servirá. Ibaka siempre gana aún cuando no vaya con el equipo. En cualquier caso Sáez debería haber explicado como van sus gestiones, tan publicitadas hace tiempo y ahora olvidadas, para que los dos jueguen juntos alguna vez y no dejar al jugador a los pies de los caballos. Quizás sabiendo el estado real de la situación algunas decisiones no producirían ciertas reacciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario