viernes, 12 de julio de 2013

F.C. BARCELONA: LA CASA DE LOS LÍOS (I)

En otra entrada decíamos que la inercia, más tarde o mas temprano, también se acaba. En el F.C. Barcelona ya es un hecho. La inercia deportiva lograda en la época de Guardiola se acabó en el mes de diciembre. A partir de entonces el Barça, fundido físicamente, jugó con el gancho y conquistó la Liga por las rentas obtenidas en la primera vuelta, desde enero fracasó en todos sus objetivos. De cara a la próxima para reactivar al equipo se ha recurrido a la estrategia del shock: Neymar. Veremos si funciona o no. Cuestión de química y por tanto de reacciones peligrosas al mínimo error.
Parecía que con ese movimiento el verano sería tranquilo hasta que lo deportivo tapara totalmente, una vez más, lo que ocurre en los despachos y a nivel institucional.
Sin embargo en los despachos es difícil, la cosa viene de lejos. Se empezó a fracasar con la no renovación de Víctor Valdés, después con la mala solución al problema de Abidal, la salida de saldo de Villa y la que viene de Thiago, ya sea a Manchester o a Munich, y el cambio de política en relación a la cantera: no encuentran sitio a Bojan a pesar de no tener ningún nueve en la plantilla, la joya de la corona, Deulofeu, se va al Everton, a un fútbol y a un equipo adecuado para un jugador del Barça (¿Verdad Zubi?), el último exiliado es Rafinha, cedido al Celta y la lista sigue. Se puede decir que el modelo de cantera del Barça va a morir por saturación, no se sustituye a los que están y si hay que sustituirlos se ficha fuera ¿Falta confianza en La Masía? Lo del central va para sainete, empeñarse en fichar a Thiago Silva, el mejor central del mundo y jugador de uno de los clubes más ricos del mundo, pretendiendo además que se baje la ficha es loable pero también puede que imposible. Y Bartra, que también ganó el Europeo sub'21 como Thiago, Illaramendi e Isco, sigue esperando, por lo que decía antes de la cantera.
Faltaba agitar, todavía más, el ámbito institucional y saltó Guardiola a la palestra. Era de esperar con una despedida tan "amistosa" por ambas partes y una directiva empeñada en meterle en su juego de tronos con Laporta a la mínima. En cualquier caso si fue con provocación o sin ella da igual. Puede que a lo mejor Pep tuviera que haber aguantado más palos una vez situado en Munich y desde su superioridad moral respecto a Rosell. Pero también sabe que el Barça es potencialmente su mayor rival en Europa, desestabilizar también gana Copas. Y desestabilizador también es el tema de Thiago. Me parece totalmente lícito que Guardiola se interese por cualquier jugador del Barça, al fin y al cabo son de los mejores del mundo en su puesto, le han disfrutado/sufrido como entrenador cuatro años en los que ganaron mucho y, posiblemente, jugaron mucho. Es normal que Pep, en modo encantador máximo, hiciera lo que ni Zubizarreta ni Tito han sabido hacer públicamente respecto a Thiago, poniendo al mediapunta por las nubes para que su interés virara hacia Munich. Lo que no me parece tan bien es que sea precisamente Thiago el elegido, precisamente el jugador a quien representa su hermano Pere, precisamente del jugador que sabía desde hace tiempo que estaba en una situación más proclive a la salida del club. Precisamente. 
La Champions ha empezado a jugarse en julio este año, veremos si el Barça está preparado, creo que más bien, por ahora, está empantanado en todos sus estamentos, en gran parte por la influencia de Guardiola, desde hace años principio y fin del F.C. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario