lunes, 23 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (y VII): LA REDENCIÓN DE LA CLASE MEDIA.

España logró ante Croacia la medalla de bronce del Eurobasket 2013. Un buen resultado, sin duda. Puede que realmente fuera a lo que este equipo podía aspirar sin sus referentes de los últimos años, con varios jugadores que se iniciaban en el equipo nacional o que debían tomar un rol más importante y con un nuevo técnico. Demasiados cambios.
Precisamente uno de los problemas de este equipo es que jugadores como Llull, Claver o San Emeterio, la clase media o baja de la plantilla en torneos anteriores, debían dar un paso adelante y en la mayoría de los partidos no lo han hecho, en la final de consolación se han redimido. Sergio Llull (6.8 p, 1.4 r., 1,4 a.), lastrado por sus problemas físicos, ha tenido sus buenos momentos en defensa pero en ataque no ha producido todo lo que debía hasta esta final de consolación (21 puntos, cinco triples). SanEme (4.3 p., 2.3 r.) ha dado todo lo que puede, seguramente sea el jugador más justo en cuanto a nivel y potencial de la Selección pero normalmente no hay mucho que reprocharle, no engaña ni defrauda (cinco puntos, cinco rebotes y tres asistencias). Claver (6.1 p., 5.1 r.) es el jugador que ha tenido un Europeo más interesante, a partir del partido contra Grecia su juego evolucionó al incrementar su intensidad y agresividad, convirtiéndose en uno de los jugadores más regulares de la segunda fase y culminando la competición con 16 puntos y seis rebotes contra Croacia. Esperemos que haya comprendido que con ese incremento su carrera en la NBA y en la Selección serán mucho más productivas para él. El torneo y la utilización durante este del recuperado Mumbrú (3 p., 2 r.) ha sido desconcertante, llegó como tres y jugó la inmensa mayoría de sus minutos como cuatro y sobre todo en los minutos finales y cuando parecía una pieza clave para Orenga desapareció en las seminifinales y la final. La sensación final es que ha jugado demasiado para lo que ha aportado en el campo y ha restado minutos importantes para el futuro a Claver y, sobre todo, a Aguilar.

sábado, 21 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (VI): NO SE HA APRENDIDO NADA.

Esta España solo sabe ganar por rendición incondicional del adversario, en cuanto se plantea la más mínima contrariedad y cualquier atisbo de rebeldía la sangre española se hiela en las venas y los brazos se encogen. Salvo por la obstinación de Parker (32 puntos) en no volver a caer por enésima vez España tenía el partido en sus manos al inicio de la segunda mitad, otra vez. Catorce puntos de ventaja y la incapacidad francesa para meter desde fuera presagiaban que la resistencia francesa llegaría pronto a su fin y entonces Marc Gasol cayó y se echó mano del hombro o la clavícula o vaya usted a saber donde, e inexplicablemente,  España se paró. Y nadie pudo remediarlo, mucho menos desde el banquillo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (V): LA VIDA EN ROSA

El prestigio ganado durante más de una década hizo su trabajo y acompañó a Rudy (19 puntos) para finiquitar el partido en el primer cuarto. Ver al alero desatado recordó uno a uno todos los títulos que jalonan el palmarés de la Selección española lo que rematado por una actividad defensiva muy intensa (Ricky cuatro balones robados) provocó la impotencia serbia reflejada en un número increíble de tiros que no tocaban el aro o con suerte lo rozaban. Los serbios simplemente estaban aterrorizados lo que condujo a su parálisis total, ya no se recuperaron. Pecados de juventud.

lunes, 16 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (IV): QUE SEA LEVE.

El partido de España empezó puntualmente a las 14.30 cuando Croacia y Grecia saltaron a la cancha en Eslovenia. El nivel de dramatismo del choque contra Italia se definiría dependiendo de si los griegos eran capaces de ganar su partido o no. Dos prorrogas y un duelo desigual entre Bogdanovic (22 puntos) por parte croata y Zisis y Kaimakoglou (14 puntos cada uno) por parte helena que se resolvió a favor del que más calidad tenía: Bogdanovic. Spanoulis esta vez no pudo decidir al cometer dos faltas absurdas y quedar eliminado. España estaba en cuartos

domingo, 15 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (III): VA DE CUATROS

España ganó el partido que no podía perder ante Finlandia y solo le resta jugar el partido que debe ganar ante Italia. Esta vez fue Calderón el que salió al rescate con sus 23 puntos con la compañía del que se está convirtiendo en el escudero oficial del equipo: Claver, con 12 puntos y 7 rebotes, esperemos que mantenga esta solidez durante lo que resta de torneo
En cualquier caso se incidió en los errores de partidos anteriores entre otros el que suponen 15 pérdidas de balón y las demasiadas dificultades para rentabilizar la superioridad de Marc en el interior en un partido sin mucha historia.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (II): SIN RED

Cuando con poco más de ocho minutos de juego Marc Gasol había cometido su tercera falta personal el pivot y Orenga debieron maldecir el momento en el que, según nuestro seleccionador, consensuaron que no saldría de la cancha con dos faltas personales. Otra vez un joven pivot debería jugar más minutos de los habituales contra Grecia por la falta de nuestro mejor jugador como en Saitama, faltaba Big Sofo, el partido era menos transcendental y el final fue menos feliz. Y Rey, el joven pivot en cuestión, no tuvo lo que se dice una actuación decisiva, fue correcta en defensa hasta que el pick&roll de Spanoulis le sacó de quicio y lastrada en ataque por los nervios de no haberse visto en otra igual. 
Y en ese momento surgió un héroe inesperado: Victor Claver. El jugador más criticado de este equipo fue junto con Rudy el jugador que sostuvo a duras penas a España durante la ausencia de Marc. Sus 9 puntos, 11 rebotes y 2 tapones y sobre todo una actitud activa y agresiva hasta su injusta eliminación por faltas harán que ya nadie pueda decir que Claver no ha jugado un buen partido con España y dan algo de esperanza de cara a lo que resta de campeonato. Es imprescindible sumar algún jugador productivo más en ataque donde se sufre en exceso.

martes, 10 de septiembre de 2013

EUROBASKET 2013 (I): APRENDIENDO A COMPETIR

Ha terminado la primera fase del complicado calendario del Eurobasket 2013 y el grupo C ha sido liderado por España con 4 victorias y 1 derrota. Se puede decir que el balance de la actuación española, por ahora, es correcto. Se enfrentaba, en teoría,  a dos partidos complicados el del debut, frente a Croacia, que no mereció tal calificativo por la autodestrucción croata (una característica muy propia últimamente de los equipos de Repesa) y contra Eslovenia, la única derrota, en el que el factor ambiente, por ser el adversario el anfitrión, le pesó demasiado a algunos jugadores y, posiblemente, al seleccionador Orenga, por primera vez exigidos al máximo, una buena experiencia si se sacan las conclusiones adecuadas.

DEL BOSQUE: EL MÉRITO Y LOS SERVICIOS PRESTADOS.

Ya avisó Del Bosque que Casillas no era igual que los demás (Viva la aristocracia). Tener un estado de forma no comprobado al no jugar en su equipo no es un problema para que el portero más laureado de la Historia del fútbol español tenga su puesto asegurado en el once inicial del vigente campeón del Mundo, no sabemos si de forma vitalicia hasta que él mismo decida su retirada. 
Don Vicente desde su banquillo-diván sigue empeñado en mantener el ánimo de su capitán, pero lo que ya era difícilmente justificable en la Copa Confederaciones se está convirtiendo en insostenible a día de hoy y en un mal ejemplo para el resto de sus compañeros en "la roja". Seguramente que Iker haya salvado muchos partidos e incluso haya salvado a la selección en la pasada escalada del odio Barcelona-Madrid que hacía imposible una convivencia respetuosa y en eso, y solamente en eso, se basa El Marqués para que sea el portero de la Selección en detrimento de Víctor Valdés. Hoy contra Chile, supongo que por su mala conciencia, Del Bosque ha anunciado que serán Víctor y once más en un mínimo desagravio por la injusticia que se está cometiendo, Valdés el que estuvo años sin ir a la selección mereciéndolo por su supuesta incompatibilidad con Casillas y la suplencia (¿No sería al revés?).

martes, 3 de septiembre de 2013

F.C. BARCELONA: DESMONTADO A ZUBI.

Y Zubizarreta compareció en rueda de prensa para explicar su verano de muerte que se inició fichando al jugador que quería el Presidente Rosell sin intervenir, continuó "eligiendo" al entrenador que seleccionó la estrella del equipo y se cerró sin que llegará el central que pedía el modesto sentido común y que era su cometido primordial y ya que estaba dejó algunas frases para el recuerdo. Tan de sentido común era lo del defensa que el Secretario Técnico se ha pasado una rueda de prensa casi entera justificando lo injustificable empezando por decir lo que se sabía desde hace tiempo que se iba a decir: "Quedaban 24 horas para acabar el mercado y salió Puyol ayer a entrenar. Ese es el fichaje

domingo, 1 de septiembre de 2013

GARETH BALE: PROMESA DE GALÁCTICO.

Este verano el Real Madrid había virado en la dirección de su política de fichajes volviendo a una cierta ortodoxia, había incorporado a la clase de jugador (los que destacaban en la Liga española) que llegaban al propio Real Madrid o al F.C. Barcelona hasta los años 90, antes de la Ley Bosman, aunque para ello haya tenido que pagar el precio de los fichajes que se realizaban durante el maná de las televisiones.
Los fichajes de Isco o Illaramendi, este a un precio desorbitado para un jugador con el que en teoría no había competencia de otros grandes clubes, la vuelta de Carvajal de su viaje a Alemania y el ascenso al primer equipo desde el Real Madrid B del delantero con más clase que lo haya hecho desde Butragueño y para mí la mayor promesa del fútbol español como es Morata, de Casemiro para reforzar aún más el mediocampo y del goleador de la cantera madridista de esta generación: Jesé. Todos parecían buenos refuerzos de cara al presente y sobre todo al futuro 
Pero para Florentino Pérez lo lógico no es suficiente, nunca lo ha sido. Contra la lógica fue su fichaje de Figo (y otros que vinieron después, aunque menos) y le salió muy bien. Por tanto faltaba por afrontar el gran fichaje mediático de este año y el elegido ha sido Gareth Bale.