Dentro de unos días se recordará que hacen 30 años que se consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Con suerte se emitirán imágenes en televisión y con mucha suerte se retransmitirá el partido completo y volveremos a ver a los jóvenes Jordan, Ewing, Perkins o Mullin por USA y a Epi, Martín, Corbalán o Jiménez por España. Se verá un partido al que asistimos como invitados sin ganas ni posibilidades de aguar la fiesta y con la única meta de recibir minutos después algo que se había ganado días antes: la medalla de plata olímpica.
Porque hoy hace 30 años del partido más importante de esa competición para nuestros intereses: la semifinal contra Yugoslavia. El partido olvidado. Fue el primer partido de baloncesto que recuerdo haber visto, se con quién lo hice y donde y sobre todo a que hora intempestiva. Y sé que fue la verdadera gesta: ganar al vigente campeón olímpico (74-61) con Petrovic a la cabeza, otra vez él.
Fue la obra más importante de una generación imborrable y el partido que realmente cambió el rumbo de nuestro baloncesto con protagonistas inesperados Margall, Llorente, Romay... y alguno de los de siempre como Epi o Jiménez.
A partir de ahí el boom de la plata, la marcha de Martín a la NBA, las cazadoras de Díaz Miguel haciendo estragos en las retransmisiones ACB, Epi comandando los mejores años de la Liga española...
En definitiva un partido que no puede olvidarse y que hay que reivindicar.
Anotadores:
ESPAÑA 74: Solozábal (3), “Epi” (12), López Iturriaga (4), Jiménez (13), Fernando Martín (6) -cinco inicial- Margall (16), Corbalán (6), Romay (6), Llorente (8), Beirán (-), Fernando Arcega (-), De La Cruz (-).
YUGOSLAVIA 61: Zorkic (2), Drazen Petrovic (16), Dalipagic (16), Nakic (6), Zizic (0) -cinco inicial- Aleksander Petrovic (0), Radovanovic (15), Knego (6), Mutapcic (0), Sunara (0), Hadzic (-), Vukicevic (-).
YUGOSLAVIA 61: Zorkic (2), Drazen Petrovic (16), Dalipagic (16), Nakic (6), Zizic (0) -cinco inicial- Aleksander Petrovic (0), Radovanovic (15), Knego (6), Mutapcic (0), Sunara (0), Hadzic (-), Vukicevic (-).
Cortesía de Diego García Guisado
No hay comentarios:
Publicar un comentario