Del Bosque ha dado su primera lista tras el fracaso en el Mundial. Revolucionaria es el adjetivo que más acompaña cualquier análisis. ¿Revolucionaria? No tanto. ¿Rupturista con lo que había? ni mucho menos. Ha habido una evolución lógica y sobre todo marcada por las lesiones y las bajas voluntarias anunciadas o no. Se ha tirado de cantera para cubrir algunas ausencias circunstanciales.
En la portería no hay cambios, más allá de los porteros suplentes que acompañen a Casillas en los viajes de la selección. De Gea asciende a segundo portero como estaba programado desde hace tiempo y como han facilitado además la lesión de Valdés y la retirada de Reina a una vida más tranquila en la suplencia de Neuer, tendrá media parte en algún amistoso e irá fogueándose en los "placeres" del banquillo. Casilla es una portero en ascenso que aceptará bien su rol. No hay competencia.
En la defensa seguimos con el drama de los centrales como señala Del Bosque. Hay uno de garantías: Ramos. Un profesional curtido y que ya debería estar amortizado como internacional como Albiol sigue porque no hay relevo posible. Bartra y San José son suplentes en sus equipos y sobre todo en el primer caso, si no cambia mucho la película, va a seguir así, lamentablemente. Será interesante ver la evolución del caso Piqué, ausente por molestias según la versión oficial. En los laterales no hay sorpresas.
En la media la evolución fue hecha desde fuera. Xavi y Xabi Alonso anunciaron su retirada y han sido sustituidos por Iturraspe, muy interesante, e Isco (En el mismo caso que los centrales suplentes), a la espera de Thiago y Javi Martínez, lesionados. En cualquier caso un centro del campo con Busquets, Cesc, Koke, Iniesta y Silva no parece muy novedoso en cuanto nombres. Raúl García es la sorpresa, en mi opinión merecida, porque está en un estado de forma muy bueno.
En la delantera tras el culebrón no se podía prescindir de Costa. Pedro que es la mayor garantía de gol española y el único futbolista diferente que juega al espacio y no pide el balón al pie, es imprescindible por sus características hasta que no se recupere Jesé, si lo hace completamente. Alcacer es una muesca más en las probaturas de Del Bosque en el puesto de delantero centro, puede quedarse, sería conveniente un poco de continuidad, o puede desaparecer sin dejar rastro como sus antecesores ¿Quién se acuerda de Michu?.
Novedades si, en los suplentes sobre todo a la espera de lo que pase con Carvajal, que debería ser titular, el resto del once en los partidos en los que nos juguemos algo no diferirá mucho (nada) de lo que había. Se ha abierto la lista, si tenemos en cuenta a Rodrigo y Herrera citados por el seleccionador más, pero no tanto.