martes, 29 de abril de 2014

SEMIFINAL DE CHAMPIONS LEAGUE (I): HA VUELTO, VOLVERÁN, VOLVEREMOS.

12 años después el Real Madrid consigue, por fin, jugar una final para tratar de conseguir la décima Copa de Europa. Ha vuelto. Ha sido un viaje largo, con muchos desengaños y demasiadas convulsiones en los últimos años en los que parecía, contra la Historia y contra todo lo que ha sido, es y será el Real Madrid, que solo alguien especial podría lograr que volviera a ganar su competición fetiche. Además lo ha conseguido frente a su bestia negra histórica el Bayern de Munich y frente a la reciente Pep Guardiola, en un mix que bastantes madridistas veían imposible de superar, más que nada por los miedos atávicos que generan y no por la realidad y la trayectoria de la última parte de la temporada de los alemanes.
La primera parte del Real Madrid en Munich será recordada durante años porque hizo bien todo lo que se propuso hacer, escondiendo al máximo sus debilidades y potenciando al 100% sus fortalezas en una gran labor de todos los jugadores y un buen planteamiento de Ancelotti, anulando completamente al Bayern como este hiciera hace un año con el F.C. Barcelona, fue una debacle. 
Precisamente las dos derrotas, la del Barça el año pasado y la del Bayern en este dan un serio varapalo a un concreto y particular modelo de fútbol. En las dos últimas temporadas el peor parado de los cuatro equipos semifinalistas ha sido el equipo contracultural. En un fútbol en el que predomina el repliegue defensivo, las dos líneas de cuatro bien juntas, el contraataque, el máximo beneficio del balón parado... hacer algo diametralmente distinto como lo que proponía el Barça de Tito Vilanova el año pasado o Guardiola en este parece no tener sentido viendo los resultados en la Champions League y en el corto plazo. 
Se barruntan tiempos difíciles en Alemania para Pep, en España ahora se verá la verdadera dimensión de su éxito por la cantidad de gente que le está esperando en la derrota. Y tiempos aún más difíciles para el Barça después de su declinar imparable de esta temporada y obligado a una remodelación postergada indebidamente 
Y, dicho esto desde la derrota, sin embargo volverán, con su singularidad y con ese modo único de entender el fútbol
Volveremos. 


viernes, 25 de abril de 2014

TITO VILANOVA. DESCANSE EN PAZ

Siempre pensé que Tito tendría otra oportunidad, en el Barça o en cualquier otro equipo, para volver a demostrar que era un buen entrenador. 
Se hubiera merecido poder desquitarse de una temporada en la que ganó la Liga de los 100 puntos pero que fue demasiado convulsa por su marcha a Estados Unidos y las consecuencias que acarreó su ausencia. Se hubiera merecido poder disfrutar plenamente de su sueño profesional.

Después de tanta lucha y tanto sufrimiento, descansa en paz Tito.

lunes, 21 de abril de 2014

EUROLIGA: EL INVITADO PERPETUO.

Acude, una vez más, el F.C. Barcelona puntual a su cita con la Final Four de la Euroliga después de acabar con la resistencia del Galatasaray de Carlos Arroyo (La mayor parte de la eliminatoria sin Carlos Arroyo) por un contundente 3-0 sin el concurso de Navarro en los dos últimos partidos de la serie por lesión. 
Es bueno que el equipo se vaya acostumbrando a jugar sin su mejor jugador porque en las próximas temporadas su concurso y su importancia va a ir menguando por el imparable transcurso del tiempo. Oleson (11, 14 y 13 puntos) se está confirmando como la mejor alternativa en la plantilla al mejor escolta español de la Historia y poco a poco va adquiriendo mayor confianza, Abrines y, sobre todo, Hezonja tienen que esperar para tomar el relevo. Hay que sumar piezas decisivas a los habituales Huertas y Tomic y mientras se espera al fichaje estrella Papanikolau bueno es el nacionalizado de Alaska.
Milan espera. El dúo Pascual-Creus (o viceversa) han cumplido una vez más y van cinco de seis desde el 2009, con la única excepción precisamente de Barcelona 2011, con su librillo, que no es demasiado espectacular pero si efectivo. Un librillo invariable en el que cada verano solo se intercambian piezas con las mismas características, virtudes y defectos. Y un librillo que tuvo un traspiés este verano cuando se pretendió fichar a Spanoulis y se tuvo que conformar con el mencionado Papanikolau. Se pretendía un relevo ordenado e inmediato en el liderazgo del equipo y se fichó a un proyecto a medio plazo de gran jugador sin ninguna garantía de que no se quede en el camino. A pesar de todo se luchará por el título más importante.
Ahora toca pasar el muro de las semifinales, aquel que solo se superó en el año 2010 cuando el Barça ganó su segundo y, hasta ahora, último título. Pascual ha sido el entrenador más joven en lograr la Euroliga esperemos que no se convierta en el que tardó más en repetir victoria

jueves, 17 de abril de 2014

FINAL COPA DEL REY 2014: EL GRADUADO.

Ante la ausencia o dimisión de las dos grandes estrellas personalmente esperaba que aparecieran los segundos espadas: Bale y Neymar.
Y ambos lo hicieron con distinta fortuna. El brasileño mostrando una vez más sus alarmantes problemas para introducir la pelotita en la portería contraría. El galés graduándose aunque sea en una competición secundaria ante la afición española con un partido correcto y una jugada para el recuerdo.
Algunos decimos que el máximo culpable del segundo gol del Real Madrid fue Dani Alves y su incontinencia a la hora de sumarse al ataque, en la presente temporada casi siempre con desacierto. Otros piensan que Bartra y su presunta bisoñez al sacar a Bale del campo y no hacer que permaneciera ahí. Por otra parte hay quien piensa que el jugador más decisivo de la final fue Pinto (Incluso los espectadores que participaban en la encuesta de TVE con bastante recochineo) y su incapacidad para meter el brazo fuerte o para cerrar las piernas. 
Lo que es incuestionable es que Gareth Bale, como se le conoce en España, si que hizo lo que debía cuando tuvo oportunidad. Es cierto que todas las condiciones eran favorables para él y sus cualidades. Pudo mostrar su potencia para sobreponerse a su salida del campo en el minuto 85 de un partido de mucha tensión, pudo mostrar su velocidad en cincuenta metros primorosos de conducción y sprint sin que ningún rival le llegara a inquietar y pudo mostrar su gran facilidad para el gol. 
Tanto es así que él, por el que no se pagó lo que se pagó para ganar la Copa del Rey, ha puesto su nombre con letras se oro al lado de la edición del 2014, siempre será el año en el que marcó el gol de Bale en la Copa de Bale.

miércoles, 16 de abril de 2014

FINAL COPA DEL REY 2014: LA HORA DE LOS SEGUNDOS ESPADAS.

El Real Madrid buscó y encontró en Bale este verano un escudero para Cristiano con sus mismas características y sus mismos defectos. El Barcelona hizo lo propio con Messi y Neymar.
Hoy los dos mejores jugadores del mundo están "no operativos". Cristiano por una extraña lesión, tratada mal y tarde, en el momento más decisivo de la temporada. Messi con la cabeza en otra parte, no se sabe si en su nuevo contrato, en el Mundial o simplemente en Manchester o París, por poner dos ejemplos. 
El caso es que los niños tienen la oportunidad de hacerse hombres en este partido porque en ellos está el foco ahora. Es la hora de acercar su valor al precio que se pagó por ellos, cualquiera que fuera.
Neymar fue el único que dio la cara ante el Atleti y en Granada con sus defectos ante el gol, apunta, dispara pero no acierta, fue de largo el más peligroso y constante de los blaugranas. Como en tantas finales de los últimos años el Barça se presenta, además de con una tendencia negativa, con la defensa cogida con pinzas. Mascherano es el único fijo en el centro de la defensa y descartado Piqué y con la duda de Bartra puede que Adriano tenga que jugar de central. El Barça solo puede ganar este partido desde el ataque porque va a ser muy vulnerable, más todavía, en defensa. 
Bale con su falta de otro registro que no sea correr y golear debe tomar la mayor parte de la responsabilidad en el ataque, Benzema no le recriminará en el campo que no le pase el balón e Isco, que parece el titular en sustitución de Cristiano puede ser su mejor aliado por su visión de juego. El galés está ante su gran oportunidad de desquitarse por su falta de presencia en los grandes partidos que ha tenido que jugar su equipo en esta temporada. El Real Madrid por su parte necesita encontrar un centro del campo sólido después del naufragio de esa línea en Dortmund, no solo para este partido sino de cara a las semifinales de Champions frente al Bayern.
Nunca hay favoritos claros en un Barça-Real Madrid, hoy tampoco aunque sea porque los dos equipos están repletos de dudas. Uno porque ya no será nunca lo que fue y otro porque está en transición desde lo que era hasta lo que quiere ser. En manos de los segundos espadas están.

jueves, 10 de abril de 2014

F.C. BARCELONA: INVOLUCIÓN IMPARABLE.

Y el Barça llegó hasta donde podía llegar. El año pasado después de una "heroica" remontada ante el decadente A.C Milan y después de sacar a Messi cojo para acongojar a un equipo alérgico a las grandes gesta como es el PSG, el Barça tuvo que soportar el martirio de Munich y el sonrojante baño de Barcelona. Era el peor de los cuatro semifinalistas y seguramente no mereció llegar a esa fase.
Ningún tramo de diez minutos de esa eliminatoria por parte del Bayern fue tan aplastante como los primeros diez minutos del Atlético de Madrid ayer. Parecía que los rojiblancos jugaban contra los muñecos que se utilizan en los entrenamientos para similar las barreras de los saques de falta.
La primera media hora al completo fue un recuerdo de la impotencia de las semifinales del año pasado. 
Y luego llegó la estabilización y los mismos errores y fallos que han condenado al Barça en Champions contra el Inter, contra el Chelsea y este año contra el Atleti. El mismo juego horizontal y sin mordiente ante rivales que acumulan jugadores en el área. Los mismos centros sin sentido para un equipo que juega sin delantero centro. La misma falta de sorpresa, de tiro de larga o media distancia. La misma vulnerabilidad a los contraataques. La misma falta de evolución en definitiva del modelo desde hace un lustro pero con peores jugadores.
Porque algunos han envejecido no sólo físicamente sino también mentalmente (Xavi o Álves), otros no están en su mejor version (Messi o Busquets) y otros, simplemente, no dan el nivel como es patente desde hace años (Mascherano o Alexis).
La única luz que se vio ayer fue la de Neymar. El brasileño hizo su mejor partido como barcelonista en su partido más difícil como barcelonista. Mucho debería reflexionar Messi sobre por qué y sobre todo sobre qué hizo Neymar para destacar en un partido en el que al argentino no sabemos si estuvo cuando más se le esperaba. Entre otras cosas buscar la espaldas a los defensas y no esperar solo el balón al pie únicamente. Messi hace mucho tiempo que dimitió de esas obligaciones.
Gerardo Martino, por otra parte, se ha confirmado como un simple gestor como llama mi amigo @univerzee a esta clase de entrenadores. No ha aportado nada en todo el año, ha sacado a las vacas sagradas en los partidos más importantes viniera a cuento o no y no anticipó la gran oleada rojiblanca, que ha ocurrido en todos los partidos de este año en la primera parte y ante la dificultad en el segundo tiempo, con la eliminatoria perdida, recurrió a lo único en que parece tener fe: vaciar el centro del campo y acumular delanteros a los que no les llega el balón con claridad. No funcionó contra el Valencia o contra el Valladolid, no podía funcionar contra el Atleti. 
Sustituir a machos alfa como Guardiola o Mourinho requiere de entrenadores que no se limiten simplemente a no ofender a jugadores o directivas. 
Y de esos en España solo queda uno: Diego Simeone. Este Atleti es su obra, un espejo en el campo de lo que él era como jugador, un equipo trabajador y aguerrido, honrado porque da lo que tiene, pero todo, el 100%. Podrá gustar más o menos su juego, desde luego no es mi preferido pero reconozco su maestría en hacer lo que quiere hacer, cosa que no logran sus dos rivales, con mucho mayor potencial, en la Liga. 
El convencimiento que muestra toda la plantilla para plasmar en el campo las ideas de su entrenador es total, incluso los jugadores del banquillo profundo como Adrián, y se ha sobrepuesto a las bajas de Arda o Costa, jugadores importantísimos que en otros equipos llevan a la debacle o cerca (Los ejemplos del Barça el año pasado o el Madrid el martes ante el Borussia están ahí)
Ayer en definitiva se enfrentaron dos modelos pero, sobre todo, dos tendencias. Un equipo, el Barça, que el año pasado obvió lo necesario de su renovación engañado por un título de Liga, sin posibilidad de evolución y que solo puede ir perdiendo más y más nivel. Otro equipo, el Atleti, en el que se han conjugado todos los elementos positivos en el mismo momento con una idea clarísima, es un equipo maduro. Ojo al Atleti.

jueves, 3 de abril de 2014

120 MILLONES PARA FICHAJES... Y PINTO DE TITULAR, CON ZUBI DE SUPLENTE.

El Barça una vez más noticia por temas extradeportivos. El Barça una vez más noticia por temas extradeportivos negativos, ahora por contrataciones irregulares de jugadores menores. La FIFA lo dice y supongo que, estudiada la documentación, será con fundamento. También digo que no será el último club español al que se sancione por esta irregularidad vista la manga ancha de la Federación Española, muy competentes todos.
La consecuencia es una sanción de dos mercados sin poder fichar. Cualquiera diría que todo ha sido una estrategia de Zubizarreta para hacer justificadamente lo que viene haciendo desde hace años: nada.
Porque ahora todo se viene encima. Que no hay portero, Ter Stegen dice que no viene. Que se necesita el central, pueden hacer circular otra vez que se está interesado en Thiago Silva. Que a lo mejor hay que dar una vuelta de tuerca al centro del campo, Song seguirá siendo el recurso físico. Que el nueve que dicen que van a fichar para el plan b y que luego nunca se ficha, seguiremos recordando a Larsson. Lo de todos los veranos en definitiva pero en abril. Con los mismos resultados que todos los veranos: ninguno. Tampoco es tan grave
La realidad actual es que el presidente postizo Bartomeu dijo que tenía 120 millones para fichar y si se mantiene la sanción, después de los recursos pertinentes, el año que viene el Barça jugará con un portero al que no se iba a renovar: Pinto, con los mismos centrales con las mismas carencias y sin Puyol y dando gracias de poder recuperar a Deulofeu y Rafinha para refrescar un equipo demasiadas veces mustio. 
Que nadie olvide por quien se ha llegado a esta situación de descrédito social y de paralización deportiva: Una directiva incapaz y un Director Deportivo desinteresado hace tiempo del cargo que lo mismo tiene que descolgar los guantes. Y no dimite nadie. Y el Referendum del nuevo Camp Nou ahí... con aires plebiscitarios después de todo lo acontecido.