jueves, 29 de agosto de 2013

F.C. BARCELONA: XAVI COMO SÍNTOMA.

El Barça ha ganado el primer título de la temporada de una forma poco habitual en los últimos tiempos: jugando a lo que quería el rival, un buen Atlético de Madrid, sin imponerse en ningún momento al mismo, sin tirar a puerta en un partido en el Camp Nou y con el Valdés como mejor jugador en los dos partidos.
El juego de ataque ha sido inexistente con alguna jugada episódica pero sin ninguna continuidad ni intensidad. Reiterando una vez más los errores del pasado.
Pocos jugadores han completado los cuatro partidos oficiales del F.C. Barcelona en este inicio de temporada. Inexplicablemente uno de ellos (excepto tres testimoniales minutos en la Ida de la Supercopa) ha sido el que tiene la misión de conducir ese juego de ataque: Xavi Hernández. Desde la temporada pasada el de Tarrasa da signos claros de agotamiento más mental que físico, después de 15 años en la máxima élite es normal. Pero en lugar de descansar, airearse y recuperar alguna de las gloriosas características que tuvo en su momento de mayor esplendor es utilizado por el Tata Martino, igual que la temporada pasada por Tito, sea el partido grande o chico. Nadie podrá recordar una aportación relevante de Xavi al juego del Barça en estos cuatro partidos porque no ha existido, se ha mostrado sin profundidad y sin dinamismo, como el equipo en general, y aún así parece imprescindible. Sin embargo su presuntos competidores Cesc, el jugador en mejor forma de la plantilla, e Iniesta han recibido descanso. 

lunes, 26 de agosto de 2013

F.C. BARCELONA: VIEJAS RECETAS, VIEJOS ERRORES.

Ha pasado el subidón del 7-0 al Levante y el Barça ha vuelto a su realidad. 
Aplastado por el Atlético de Madrid en la primera parte y muy exigido por el Málaga en la segunda de los dos partidos de esta semana el Barça ha descubierto que no es suficiente con recuperar la presión o adelantarla sino que es más necesario recuperar completamente la agresividad y producción de su ataque. Dos goles en dos partidos, con escasas ocasiones, es poco bagaje para el que se supone que es el mejor equipo del mundo atacando. Es difícil cambiar algo cuando se juega con la misma intensidad, con las mismas variantes tácticas y con los mismos jugadores que el año pasado.

jueves, 22 de agosto de 2013

RAÚL SE MERECÍA MÁS.

El fútbol español en general y en este caso particular el Real Madrid históricamente no ha sabido despedir a sus mitos. Que gente con más de tres lustros de impecables servicios como Raúl o Hierro no hayan recibido ni siquiera un reconocimiento muy especial por parte del club blanco y otros con menos o incomparables méritos como Pardeza o Karanka hayan sido incluso integrados en la estructura deportiva del club es bastante chocante.
Años después se va a celebrar un “homenajito”  en honor de Don Raúl González Blanco que va a enfrentar al Real Madrid con su actual equipo el Assad. No imagino al Manchester United o al Milan ofreciendo esa clase de “espectáculo” para despedir a uno de sus buques insiginia.
Hay que recordar que estamos hablando del jugador español más importante de la década de los 90 y de principios del siglo XXI. De un superviviente que fue el autor material de enterrar al anterior emblema madridista: Emilio Butragueño, y por extensión a toda la Quinta del Buitre, que se sobrepuso a la frivolidad y el buen vivir de la quinta del Ferrari, que condujo al Real Madrid en la travesía del desierto que supusieron Anelka, Baljic o Iván Campo (Y Zárate y Meca) a una Copa de Europa, que aceptó que los focos se desviaran hacia los Galácticos siendo tan grande o más que alguno de ellos y que después de la estrepitosa implosión de la galaxia florentiniana tuvo tiempo de participar en la consecución de dos Ligas más.

Dice que le gustaría haberse despedido de otra forma cuando se marchó, se merecía muchísimo más que esto como resarcimiento. 

martes, 20 de agosto de 2013

SUPERCOPA 2013: EMPIEZA EL FUEGO REAL.

No hay organización deportiva en el mundo que trate peor a sus productos que la Real Federación Española de Fútbol.  Dirigida desde hace demasiado tiempo por una reliquia como Ángel María Villar la Federación es capaz de permitir que la Copa del Rey sea una competición semiclandestina y que hasta el último momento posible se ignore el lugar y fecha de su final, que la Selección Española tenga que cruzar el Atlántico en el mes de agosto para jugar pachangas en plena pretemporada que no conducen a nada salvo al cabreo del personal o que la competición que ahora nos ocupa se juegue una vez iniciada la Liga y en horarios intempestivos. Los clubes, los principales perjudicados, se empeñan en que esto siga así, ellos sabrán. El caso es que la Supercopa de España de este año, como casi siempre, tendría todos los ingredientes para triunfar por todo lo alto si se la tratara con un mínimo de dignidad. El Barça con su nuevo entrenador y el Atleti sin su antigua estrella se enfrentan para ver realmente como está cada uno a esta alturas de temporada.

lunes, 19 de agosto de 2013

IKER CASILLAS: EFECTO DOMINÓ EN AÑO DE MUNDIAL.

El año horrible de Iker Casillas continúa imparable. En la primera jornada de Liga 2013/2014 Carlo Ancelotti, en su primera decisión relevante como entrenador madridista, optó por Diego López como portero titular del Real Madrid. Nada que objetar en una decisión plenamente justificable deportivamente, sea el entrenador el italiano o Mourinho el que la tome. 

viernes, 9 de agosto de 2013

CARLOS SUÁREZ: NI EN EL MOMENTO JUSTO NI EN EL SITIO ADECUADO.

Leo con nocturnidad (y con la noticia ya fría) que Carlos Suárez se marcha a Unicaja de Málaga. El Chimpa ha tenido mala suerte, no solo, en los últimos tiempos, desde su salida de ese sólido Estudiantes que dirigía el gran Pedro Martínez no ha estado nunca en el sitio adecuado ni en el momento justo. 
Hay que dejar claro que Suárez padece un bloqueo mental por su necesidad de ajustar cuentas. Cuentas con Scariolo. Ya se ha hablado en este humilde blog del asunto y no me pienso repetir, en todas las generaciones del equipo nacional hay un jugador maldito, antes que él lo fue Fran Vázquez . Todo viene de ese maldito verano de 2011 donde  todo se vino abajo en su cabeza y su carrera deportiva se convirtió en un constante e innecesario "tour de force" para demostrar que se habían equivocado.