jueves, 2 de mayo de 2013

SEMIFINALES CHAMPIONS LEAGUE 2013: UNA NUEVA CURA DE HUMILDAD

Todos los años al empezar la Champions League se sueña, se habla, en algunos casos, se asegura que este año sí, que este año habrá final española, bueno, final F.C.Barcelona-Real Madrid. Todos los años nos curamos de humildad en Mayo cuando un equipo cualquiera con miembros del sindicato de la metalurgia como el Chelsea, aristócratas europeos como el Bayern de Munich o el aire fresco de jóvenes sin nada que perder como el equipo del Borussia Dortmund elimina a los grandes españoles jugando mejor al fútbol que ellos. Este año toca final alemana.

Borussia Dortmund-Real Madrid.

La historia dirá que el Real Madrid estuvo cerca de lograr una remontada para los anales. La realidad es que es baño al que le sometió el Borussia Dortmund en 160 de los 180 minutos en los que se disputó la eliminatoria fue bestial. Solo el Bernabeu y la afición parecieron capaces de doblegar a los alemanes. Algo marcha mal si después de una inversión sin parangón en Europa hay que sacar a pasear el miedo escénico, los recuerdos de remontadas pasadas, engrandecidos y falseados por el tiempo, y el peso de la camiseta del equipo más laureado de Europa para remontar una eliminatoria. Sobre todo porque eso en el campo contrario contra, el ya legendario, Lewandowski no tiene ningún efecto
 Cristiano Ronaldo fue un delantero normal, como lo fueron Higuaín o Benzemá, sin rastro de ese jugador que reclama el Balón de Oro goleando al Mallorca o al Valladolid. Y se vió claro el valor doble del 14 sobre el 7, el efecto multiplicador en el juego de ataque de Xabi Alonso tiene como principal beneficiario a Cristiano Ronaldo, sin Xabi el portugues es menos letal, no se crean ventajas. A Xabi lo secaron los jugadores alemanes ejecutando un planteamiento perfecto de Klopp, una táctica a la que el Real Madrid no  encontró solución en cuatro partidos...
El único triunfador de esta eliminatoria es Diego López que con su actuación en Dortmund y en Madrid ha demostrado que el Real Madrid tendrá dos grandes porteros la próxima temporada. Las dudas que generaron, generan y generarán Modric y Ozil sobre su rendimiento en partidos de alto nivel ahí quedan.
Lo del entrenador es caso aparte, en el que ahora no vamos a entrar en profundidad ahora, pero que te fichen para ganar la Décima y caer tres veces en semifinales ante tres rivales distintos con tres planteamientos distintos y para acabar con la hegemonía del Barça en la Líga y que los catalanes ganen dos de tres en mi pueblo se denomina fracaso.
 
Bayern Munich-F.C.Barcelona.
 
El partido de Munich se recordará como el peor gestionado de la historia del Barça. Tito Vilanova se cubrió de gloria en Baviera y según pasan las semanas y se añaden nuevos hechos, el manto cada vez es mayor.
Primero por la alineación, no es de recibo sacar a Messi totalmente incapacitado y acompañarlo con dos delanteros con la única prioridad de defender, no tiene sentido sacarlo en Bilbao y no sacarlo en la vuelta. Segundo por contar con Busquets que, desde la vuelta de la eliminatoria contra el PSG, ha demostrado que no está en condiciones de jugar, por un problema en el pubis, creo. Tercero porque no se ejecutó ningún cambio ni táctico ni, por supuesto, de jugadores, como ha sido norma habitual durante toda la temporada, para intentar variar el rumbo del partido. Cuarto porque la "política" de rotaciones esta temporada ha llevado a que por ejemplo Bartra no juegue contra el Athletic de Bilbao y se "invente" para ello a cualquier jugador en el puesto de central y se tenga que recurrir a él para jugar contra el Bayern. El tema Tello es caso aparte.
El partido de vuelta no tuvo mayor transcendencia, la única demostrar que Song se merecía más oportunidades. Que juegue solo los partidos intrancendentes es un lujo para el Barça, si no se tenía confianza en él no sé para que ficharlo, contar debe contar. La segunda conclusión es que Piqué tiene alma de caudillo y fue junto con el camerunés el único que tuvo algo que decir contra el Bayern. Sobre él habra que reconstruir una defensa vieja y ajada. La tercera es que Xavi, Iniesta y Busquets a la vista de su estado físico no deberían jugar la Copa Confederaciones con la Selección Española porque si lo hacen el año que viene será aún peor para el Barça.
Sobre el Bayern de Munich ya dije que me parecía el mejor equipo de Europa. Ahora, después de un 7-0 aplastante, es fácil reafirmarse o subirse al carro. No creo que fallen dos años seguidos y quizás entonces Jupp Heynckes reciba los elogios que merece.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario