lunes, 20 de mayo de 2013

EL LEGADO DE MOURINHO

José Mourinho llegó al club más laureado de Europa con la vitola de mejor entrenador del Mundo. Otros tienen un palmarés similar al suyo, pero no todos tienen su formidable capacidad de autopromoción. La cuestión es que, deportivamente, su paso por el Real Madrid ha sido bastante discreto para un entrenador que solo puede presumir de lograr resultados, una Liga y una Copa del Rey, una cosecha que cualquier entrenador de primer nivel podría firmar con esa plantilla.
En el campo se le recordará por su récord de puntos y goles en la campaña en la que ganó la Liga y por montar un equipo que fue una breve apisonadora, nada de florituras, concentración, seriedad en defensa y  con una eficacia goleadora tremenda en ataque, ninguna innovación. Una receta que llevan practicando en Italia desde hace décadas.
El verdadero legado de Mou está fuera del campo donde es, como reconoció Guardiola, "el puto amo". En mi opinión está más tiempo planificando sus ruedas de prensa para lanzar sus mensajes, con diversas variantes según los casos, que el que emplea en preparar el juego de ataque de su equipo. Ahora que parece claro que Ancelotti le sustituirá en el Real Madrid y que él, como algunos pensábamos en Navidad, se irá al Chelsea he aquí algunas pinceladas:



MOU Y SUS DIRECTORES DEPORTIVOS

Tener por encima de él en el club a alguien que no había dicho lindezas de él y sus métodos no era posible ya que ni olvida ni perdona. Valdano y él no podían coexistir en la misma organización. Tensó la cuerda al máximo intentando provocar un enfrentamiento abierto, incluso mediante persona interpuesta, que no se produjo por la prudencia del argentino y Florentino preso de su decisión de fichar a Mourinho contra el criterio de su director deportivo tuvo que prescindir del ex-jugador y ex-entrenador del Real Madrid. Zidane le sustituyó y acabó como Valdano

MOU Y SUS JUGADORES

Mou tiene fama de amigo de sus jugadores, ahí están Materazzi o Essien, por ejemplo, para atestiguarlo. No hay unanimidad de cualquier manera, que se lo digan a Lass. En el Real Madrid la sensación no va a ser la misma. Su primera víctima fue Pedro León al que humilló hasta lo indecible, víctima colateral fue Carvalho que cometió la estupidez de ir a la boda del murciano lo que desagradó al Mister. Pero su mayor enfrentamiento ha sido con Iker Casillas, después de avisar a Ramos con alguna suplencia, se dedicó a arrastrar a un símbolo del Real Madrid. Nadie discute que tenga derecho a sentarlo en el banquillo las veces que haga falta otra cosa es que se dedique a faltar al respeto al capitán del Real Madrid, como bien avisó su antaño pretoriano Pepe... y así le fue.

MOU Y LA CANTERA 

Lo más relevante que ha hecho Mou por la cantera del Real Madrid fue su feroz e innecesario ataque a Toril. Ha dado carrete a Morata y Nacho en partidos que él no consideraba trascendentales pero no ha dejado a ningún canterano asentado como jugador del primer equipo.

MOU Y SUS COLEGAS

Cuando los intereses de Mourinho chocan contra los de un colega el portugués no hace prisioneros. Con sus antecesores como Manuel Pellegrini, al que menospreció por entrenar al Málaga (Veremos cuando se encuentren en la Premier en igualdad de condiciones) y sobre todo con Del Bosque con varios episodios como el célebre caso de los papeles perdidos de Mou o como cuando dijo que trabajaba solo tres meses al año.
También ha tenido víctimas externas como Manolo Preciado (Q.E.P.D.) o su víctima favorita, Rafa Benítez, al que ahora debe poder irse al Chelsea a competir por todo la próxima temporada.

MOU Y LA CONSPIRACIÓN

Primero fue el calendario de la Liga que presuntamente favorecía al Barça. Luego fue la confluencia de la UEFA y Unicef (En la bochornosa rueda de prensa del bochornoso ¿Por qué?) aliados para eliminar al Real Madrid de la Champions y en la presente edición de la máxima competición europea un árbitro que se "olvidó", según su criterio, de expulsar a Hummels. Siempre ha encontrado alguna razón externa para justificar sus fracasos. Por el camino quedaron más, muchas más. Ahora sabemos el nombre de casi todos los árbitros europeos, incluso los que pitaron al Chelsea hace muchos años cuando él no era su entrenador.

MOU Y LA PRENSA

"En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una mierda"

                                                                                                       José Mourinho a Antón Meana.

No es nuevo el enfrentamiento de un entrenador con la prensa. Todo el mundo recuerda la última etapa de Clemente como seleccionador nacional y sus enfrentamientos con la SER antes, durante y después de dejar el cargo . En ese nivel se ha desarrollado la relación de Mourinho con la prensa, idolatrado en un principio, perdonadas sus salidas de tono del primer año cuando sus excesos se dirigían a Guardiola y el Barça, el viento giró en sus dos últimos años, sobre todo en el final cuando tuvo un comportamiento calificable directamente como mafioso con el periodista de Marca Antón Meana y otro ventajista, infantil e inexacto con Fernando Burgos, de Onda Cero. En ellos dos  se personalizó una actitud grosera y despreciativa hacia la prensa (Un trámite, las ruedas de prensa, al que mandaba a su segundo si no quería enviar ningún mensaje) en la que solo le ha quedado como aliado algún irreductible friki


MOU Y LA DEPORTIVIDAD



Que tanta paz lleve como descanso deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario