lunes, 4 de febrero de 2013

VICTOR VALDÉS: EL HÉROE OCULTO

Ser "hijo" de Van Gaal, y además de su segunda etapa en el banquillo catalán, es como ser hijo de nadie en el Barça, a no ser que te llames Xavi Hernández, claro. No tienes el lejano pedigrí de haber debutado con Cruyff, ni mucho menos de haberlo hecho con Guardiola, ni siquiera con Rijkaard. Ese joven descarado, un poco chuleta y con la ideas siempre muy claras llamado Víctor Valdés, que debutó en la Liga en septiembre de 2002 "cantando" en un partido contra el Atlético de Madrid, se ha convertido por derecho propio en el mejor portero de la Historia moderna del F.C. Barcelona por encima de Zubizarreta y puede mirar a los ojos a cualquier portero contemporáneo, a cualquiera. Hay gente que dudaba de su compromiso con el equipo después de anunciar su marcha al término de la temporada 2013/2014 y hay gente que dice que nadie le echará de menos. Ayer calló a todos.
Siempre el número 1





Parando a Henry en la Champions 2006
Una vez más Valdés salvó al Barça, en Valencia sostuvo con sus paradas al equipo en el que posiblemente haya sido el peor partido de los culés en la Liga más tranquila en años y colaboró de manera decisiva en el logro de un punto en Mestalla. 
Han sido muchos los partidos en los que, a lo largo de los diez años que lleva bajo el larguero en el primer equipo, ha sido un pieza fundamental en el equipo. En su trayectoria ha ganado cinco Trofeos Zamora que a menudo no se le tienen en cuenta o que se atribuyen al trabajo defensivo del equipo en general y ha sido el mejor jugador del Barça en alguna que otra final de Champions League, en concreto en la del 2006 cuando con sus paradas permitió al equipo tener opciones de darle la vuelta en la segunda parte a un partido que habían empezado perdiendo. 
Pero seguramente por su difícil carácter que le llevó a posiciones tan extremas como el desafío a su mentor Van Gaal, por lo mucho que se tardó en confiar en él como portero titular e indiscutible hasta que llegó Antic (Compañeros suyos fueron Bonano, internacional por Argentina, el trágicamente fallecido Enke, internacional por Alemania y el turco Rustu, internacional por Turquía y mejor portero del Mundial 2002 y terminó por imponerse a todos sus rivales), tal vez por su escasa relación con la prensa o por haber llegado al nivel de otros porteros como Reina y, sobre todo, Casillas algunos años más tarde o por haber conseguido la internacionalidad rodeado de polémica por su nunca demostrada incompatibilidad con Iker y después de ser ignorado demasiadas veces por Luis y Del Bosque, quizá por todo eso a Valdés nunca se le ha dado la importancia que merecía, como recordó él mismo el día en el que anunció su marcha.
Al Man. Utd le ha parado en dos finales de Champions, a Cristiano muchas veces más.
Víctor Valdés ha sido siempre un héroe oculto, el que nunca fallaba en los partidos decisivos pero pocas veces era iluminado por los focos de la prensa salvo para recalcar sus escasos fallos, ha sido el jugador imprescindible al que nunca se ha reconocido bastante. Algunos si le echaremos de menos en partidos como el de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario