viernes, 5 de septiembre de 2014

MUNDOBASKET 2014 (III): POR AHORA TODO MUY BIEN, PERO...

La selección española de Baloncesto marcha viento en popa (5-0). Después de completar su preparación en los dos partidos oficiales contra rivales muy menores como Irán y Egipto ha tenido actuaciones muy meritorias contra Brasil, Francia y Serbia. 
Su poder interior con los Gasol e Ibaka, todos en una forma inmejorable, tanto en ataque como en defensa, Navarro en un nivel anotador ascendente (10 ante Irán, 7 ante Egipto, 10 ante Brasil ,14 ante Francia,15 ante Serbia) la aportación de Rudy en todos los ámbitos y actuaciones anotadoras destacables en los partidos más importantes de Sergio Rodriguez (12 puntos ante Brasil), Llull (10 puntos ante Francia) o Ricky (12 puntos ante Serbia) han servido para lograr una media de 88 puntos por partido y la intensidad defensiva ha dado momentos de bloqueo total de los rivales que han recibido la puntilla, solo Serbia cruzó la línea de los 70 puntos.
Prácticamente no hay peros, pero...
Está el tema de los bases. Ricky Rubio mantiene sus minutos estables, casi 20 por partido. Ha sido elegido por Orenga como base titular. Ya lo fue en Eslovenia. El Chacho y Calderón luchan por una participación más importante, por ahora rondan los 15 mpp. Por ahora gana el Chacho, aunque contra Francia Calderón recuperó minutos como base y no como el escolta que no ha sido ni nunca será. Lo cierto es que su rol en el pasado Eurobasket se ha revelado no como un recurso por las bajas sino como la única opción que encuentra Orenga de que juegue el mínimo imprescindible para un jugador de su calidad. La rotación de los bases se preveía como el asunto más espinoso en cuanto a gestión de minutos y así está siendo, veremos como evoluciona porque en Eslovenia el Chacho le comió la tostada a Ricky en la segunda fase de la competición aunque parece que Ricky ha vuelto a los 17 años de Pekín. Ya sabemos lo que no va a ser: EL BASE, ahora toca ver hasta donde llega un buen jugador, con sus conocidas limitaciones pero que parece que ha recuperado con la selección lo mejor de su juego.
Está el tema del alero. Entre Claver y Orenga han dilapidado todo lo ganado en Eslovenia cuando el valenciano tuvo algunas actuaciones muy interesantes (16 puntos y 6 rebotes en el partido por el bronce contra Croacia, por ejemplo). España se permite el lujo de jugar con un escolta de alero como titular y un base de alero como suplente. O con tres bases de 1,2 y 3 y de que no se cuente con el único que es un alero alto hasta el punto de que no sale ni con el partido decidido y tiene que pedírselo Pau Gasol a su entrenador. Y se ha solventado el asunto, no sin dejar algunas pistas sobre dónde es más vulnerable la selección española. La cuestión es que seis años después de la retirada de Carlos Jiménez ni hay tres ni se le espera. Y ante determinadas selecciones puede penalizar bastante.
Está el tema de una rotación que por ahora ha sido de 8 jugadores útiles. Abrines ha tomado el testigo de San Emeterio con todas las consecuencias, incluida la del banquillo. De Claver y su ostracismo ya se ha hablado. De Calderón y su penar como escolta también. Y Reyes entre sus problemas físicos y el nivel de sus compañeros parece que se ha quedado sin espacio. El calendario acompaña. Realmente quedan tres partidos porque el de Senegal solo puede ser considerado como una preparación para lo que se avecina en las eliminatorias.
Temas menores, parecen. O no. Por ahora todo muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario