Las lista de la selección española de Baloncesto que acudirá al Mundial de España filtrada hace días (y sin necesidad de filtración confirmada hace tiempo excepto en el caso de Abrines) es ya un hecho. Vuelven los chicos de oro después de su descanso programado del Europeo de Eslovenia para su último baile... o no porque ya no se sabe si serán eternos, incluso Felipe Reyes que se suponía que había renunciado definitivamente al equipo nacional acudirá. Si las giras de preparación eran baños de multitudes para los Gasol, Navarro, etc rodeados de eventos publicitarios en los que los partidos eran casi lo de menos este año va a ser espectacular. Veremos si les dejamos competir.
Todos los que acudieron como temporeros a Eslovenia se han quedado por el camino, ninguno era una alternativa real el año pasado y esta temporada no ha tratado demasiado a ninguno bien por lesiones o bien por un rendimiento dudoso. La nota novedosa ha sido Abrines con el que no se contó para el Europeo. No soluciona el problema endémico de la falta de un alero alto pero es un paso adelante de cara al futuro. Abrines estará en este Mundial pero realmente, lo haga bien o lo haga mal, lo importante es que la experiencia le servirá de cara a próximas competiciones porque este si volverá en el futuro. En cualquier caso no aportará menos que San Emeterio y está creciendo día a día.
Mirotic quedó otra vez fuera en detrimento de Ibaka. Nunca ha estado entre los doce y posiblemente nunca lo estará. Veremos la lista de Montenegro. Y puede que su lamentable final de temporada sea consecuencia, entre otras cosas, de su enésima ausencia. Su decisión no puede dilatarse más, Pepe no ha cumplido su promesa.
Solo se discute la presencia de Claver. No hay motivo. Ha jugado muy poco en la temporada pero creo que está sobradamente preparado para el rol que se le va a encomendar con el juego interior al completo y que no va a ser otro que gobernar con puño de hierro el banquillo profundo. No creo que otro lo pudiera hacer mejor ni haya hecho más méritos en esa posición. De cualquier forma en el Europeo anterior había jugado algunos minutos más en Portland y fue uno de los más destacados a pesar de que tuvo que compartir minutos con Aguilar y sobre todo con Mumbrú. Su actuación en algunos partidos hizo que muchos pudiéramos decir "Yo he visto jugar a Claver bien con la selección española". No fue poco y tampoco hay tanto entre lo que elegir. Suárez forma parte del quinteto de gala de parias de la FEB junto con Vázquez, Mirotic, Cabezas... Aguilar está lesionado y lo de Mumbrú hubiera sido esta vez demasiado.
La mayor duda está en el gobierno de Orenga varias veces superado por los acontecimientos en Eslovenia, es difícil mejorar algo cuando no has entrenado durante todo el año sin embargo en el Mundial lo tendrá un poco más fácil porque sus jugadores son mucho mejores y podrá ocultar sus carencias durante más tiempo.
Otras son el reparto de roles entre los bases ahora que Calderón, por suerte para él y para los demás, no va a jugar de escolta, que Rudy otra vez será sacrificado en el puesto de tres ante la falta de uno de garantías y ver si hay algún cambio en la rotación de pivots ahora que Pau Gasol no está para jugar demasiados minutos lejos del aro.
En definitiva lo de siempre. Pero dos años más viejos.
Bases:
Calderón
Ricky Rubio
Sergio Rodriguez
Aleros:
Navarro
Rudy Fernández
Sergio Llull
Abrines
Pivots:
Pau Gasol
Marc Gasol
Felipe Reyes
Ibaka
Claver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario