martes, 25 de marzo de 2014

F.C. BARCELONA: Y SIN EMBARGO PUEDE QUE NO SEA SUFICIENTE.

A la mitad del planeta fútbol le apetece decir "Este Muerto está muy vivo" después de que el F.C. Barcelona se impusiera al Real Madrid. La realidad es que pasado el enfrentamiento directo el equipo blanco tiene un punto de ventaja y depende de sí mismo y el Barça no.
La imagen de los culés ha salido refrescada. Iniesta redescubrió que en su pierna izquierda tiene un cañón y a partir de ahí los azulgranas jugaron con gran determinación, confianza y coraje. El manchego por segundo partido consecutivo marcó un golazo de zurda y demostró una vez más que es, después de Messi, el jugador más importante del F.C. Barcelona en una nueva demostración de fútbol por el carril izquierdo. 
Hablando de Messi el domingo quedó patente, una vez más, la diferencia entre el argentino y Cristiano. Puede que el portugués sea el segundo mejor goleador de su época pero cuando no hay goles no se puede decir nada positivo de su juego. Messi, lejos de su mejor versión aún, asiste, golea y colabora en la organización del juego y aparece con bastante puntualidad en los partidos de máxima importancia cuando su estado físico lo permite. Nadie diría que Hugo Sánchez fue mejor jugador que Maradona, en estos tiempos parece que nos hemos vuelto locos.

martes, 18 de marzo de 2014

REAL MADRID-BARÇA: OTRA VEZ EL DÍA D Y LA HORA H.

Otra vez llega el día D y la hora H en el interminable combate que libran el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

En un rincón el Real Madrid. Ancelotti y sus politiqueos han conseguido poner al Real Madrid en cabeza de la Liga, en el camino ha sofocado la rebelión del soldado ejemplar, ha sacado partido del Síndrome de Kluivert de Benzema y su alineación impuesta, se ha sobrepuesto a su cagazo en un clásico raro que tuvo perdido y pudo ganar y ha logrado que promesa de galáctico tenga una temporada digna pero que no justifica su precio. De paso ha aniquilado tres años de secuestro del madridismo que, síndrome de Estocolmo mediante, llevó a justificar que, para ganar, había que jugar de una cierta manera rácana, en la que el juego de asociación estaba proscrito y Khedira era su profeta (algunas veces asistido por Essien) y en la que rayar la violencia era fundamental (Simeone lo aprendió bien). A pesar de eso el italiano pasará una semana un poco amarga si no sentencia a su máximo rival y hace que descarrile definitivamente de la lucha por el título y aumentará las dudas que genera sobre su competencia en los grandes partidos.

Hay una serie de equipos que en algún momento de su vida empiezan a jugar contra ellos mismos y su logros y en otro momento posterior contra sus aficionados atónitos por un rendimiento lejos del que se espera, un ejemplo es la selección española de baloncesto desde el Mundial de 2006 (Siempre espero el momento en el que Felipe Reyes dedica el título o la medalla a los que dudan porque han firmado un par de partidos infumables y varios regulares, porque en ese grupo estoy yo) y otro el F.C. Barcelona después de la derrota en Valladolid en el que parecían The Walking Dead, luego llegaron dos partidos correctos, sin tirar cohetes, y Alves se puso a bailar, lenguaje corporal dicen los modernos. 
En el otro rincón, por tanto, el F.C. Barcelona. En la temporada más difícil que se recuerda  en cuanto a ruido generado en los despachos en los que se ha vivido la noche más oscura con la dimisión de Rosell y se ha seguido hurgando en la propia herida generada por el fichaje (de cuantía indeterminada) de Neymar, el equipo no ha sostenido al club. Martino, the great pretender, fichado al dictado de la máxima estrella mundial no ha sabido contrarrestar los síntomas y el Barça no ha conseguido superar sus problemas actuales, desde el 2013 llevamos igual, ni encontrar soluciones más allá de las de siempre. Aunque no es culpa solo suya, por supuesto, a la directiva y los propios jugadores se añade la incompetencia del Director deportivo.  A pesar de eso Martino puede pasar una semana plácida si logra meterse de lleno en la disputa por el título, aunque sigan sin depender de ellos mismos.

Personalmente no tengo grandes esperanzas en un triunfo del F.C. Barcelona, más o menos las mismas esperanzas de que al Tata y a sus jugadores les llegue la reflexión que escribí hace ya unos días "..ahora empieza el momento donde se demuestra la verdadera jerarquía de un entrenador y que, en parte, no tiene que ver con ganar o perder sino en cómo se gana o se pierde..."

Ganar o perder nunca fue lo más importante, la grandeza con la que se hace sí. Recuperen esa grandeza, el resto viene detrás.





domingo, 9 de marzo de 2014

F.C. BARCELONA: THE WALKING DEAD

Lo palos caen en el Nou Camp en todos los estamentos. Y con razón, porque nadie se libra de culpa.
La zona noble está zarandeada por el caso Neymar y pena con la falta de legitimidad a la que lleva obviar su interinidad porque está dirigida por un presidente al que, por mucho que se empeñe en escudarse en que se elige a una junta directiva, no le ha votado nadie.
La secretaría técnica no existe para tomar decisiones drásticas, sigue el guión en las renovaciones, facilita al máximo las salidas de los jugadores que le señalan el puesto que ocupa el fichaje de turno  y no participa en la negociación de dichos fichajes.
El entrenador, uno de los millones que hay en el mundo en los que nadie hubiera pensado que pudieran ocupara el banquillo azulgrana, es el vivo ejemplo del Principio de Peter. Incapaz de generar en el equipo un cambio de actitud distinta de la que llevó a la debacle al final de la temporada pasada, incapaz de cambiar el rumbo de los partidos que se tuercen, incapaz de que, ya que están torcidos, un  equipo que fue grandioso hace no tanto caiga con un mínimo de esa grandeza.
Los jugadores, ni con la autogestión de la época en la que Roura se comió el gran marrón de la baja de Tito, ni con el propio Tito en su corta vuelta ni con un entrenador con el que dijeron que "volvían a trabajar tácticamente" han estado a la altura de su reputación. No es una cuestión puntual de un par de partidos fuera que se pierden, es una sintomatología que se viene repitiendo desde hace demasiado tiempo: se han olvidado de competir. Más allá de pírricas victorias como la obtenida en el Nou Camp ante el Real Madrid por el cagazo de Ancelotti o la lograda ante el Manchester City en una actuación muy profesional y llena de la actitud que falta tantas veces, por mucho que Martino lo niegue. El Rayo, el Almería... actúan como placebo, equipos inocentes o demasiado osados para su calidad que son presa fácil. Puede que el próximo visitante en Liga tenga el mismo efecto. 
Pero, al final, la realidad se impondrá. El equipo que luchaba por todo no puede luchar por la Liga por su irregularidad y su falta de compromiso, en el resto de competiciones, ante rivales de máximo nivel quedarán a la vista las mismas limitaciones que llevaron a sufrir contra el Milán, el PSG o el Bayern el año pasado. 
Un año después seguimos igual. ¿Para cuando una autocrítica verdadera por parte del club? ¿Para cuándo un Barça Reloaded de verdad? Por ahora, todos, solo parecen The Walking Dead.
El que quiera se puede seguir engañando.

martes, 4 de marzo de 2014

PUYOL: CUANDO TE ARRANCAN EL CORAZÓN.

Carles Puyol se retira del Barça, que no del fútbol,  y se pierde con ello una gran parte del corazón del vestuario blaugrana. Xavi y él las han visto de todos los colores porque vivieron los años más negros de la historia reciente del F.C. Barcelona, los años de Gaspart, cuando parecía que el Barcelona no volvería a ganar nunca. Además parecía un lateral de entreguerras que pasaría y se olvidaría como Oleguer y terminó siendo un central de leyenda, un Migueli versión 2.0, muy mejorada. Luego llegaron los triunfos y su ascensión a estandarte azulgrana.