lunes, 29 de julio de 2013

F.C. BARCELONA: SOÑAR CON THIAGO SILVA, SOLO SOÑAR.

Thiago Silva ha renovado por el PSG con un salario que no es de este mundo. ¿Y ahora qué? Después de varios veranos detrás del central brasileño, contemplado prácticamente como la única opción para reforzar el punto más débil del F.C. Barcelona, junto con la portería desde el anuncio de la marcha de Víctor Valdés, el cuento se ha terminado.

martes, 23 de julio de 2013

TATA MARTINO: DEL MÁS QUE UN CLUB AL MÁS QUE UN JUGADOR.

Cuando el F.C. Barcelona nombró a Tito Vilanova entrenador de su primer equipo en sustitución de Pep Guardiola una sensación de alivio se instaló en buena parte del barcelonismo, era una forma de garantizar la continuidad de una época increíble. Se recurría a un hombre de la casa, que conocía el club y lo que significaba como han hecho también, siguiendo una fórmula acertada, el Atlético con Simeone, el Valencia con Djukic y, en cierta forma, el Real Madrid con Zidane.
La sustitución de Tito ha sido más traumática y sorprendente por rupturista, decepcionante incluso. Parece que el elegido ha sido el Tata Martino. Sinceramente tengo la impresión de que el F.C. Barcelona ha fichado a uno de esos entrenadores que llegaban al Atlético de Madrid de Jesús Gil en los años ochenta y noventa del siglo pasado. Gente con un cierto prestigio, triunfadores relativos y, sobre todo, recientes que conocían lo que era el infierno hecho banquillo en el Calderón hasta que unas veinte jornadas después eran cesados con malas formas. Martino va a tener más suerte que esos compañeros, su plantilla no va a estar compuesta por jugadores de un solo éxito sino por algunos de los mejores del mundo en su puesto.

sábado, 20 de julio de 2013

TITO VILANOVA: EL FIN DE UNA ÉPOCA.

Una vez más Tito Vilanova se retira a sus cuarteles para luchar contra el maldito cáncer en la glándula parótida que le lleva martirizando desde noviembre de 2011 cuando todavía era el segundo entrenador del F.C. Barcelona. Esta vez será su única ocupación y esperemos que triunfe de manera total. Su sueño, por ahora, ha tocado a su fin y no seguirá entrenando al equipo de su vida. 
Sería bonito que tuviera un segunda oportunidad totalmente recuperado, en la que pudiera demostrar su auténtica valía después de una única temporada triunfal, igualando el récord de puntos en la Liga que conquistó casi a mitad de campaña, pero demasiado accidentada, con demasiadas circunstancias excepcionales y en la que a consecuencia de estas realmente se vivió de las rentas de la época anterior, la liderada por Guardiola, sin poder desarrollar completamente un estilo propio. 
Ahora toca buscar sustituto a Guardiola por segunda vez en un año. En la primera ocasión se optó por el continuismo, una especie de cambio para que nada cambiara que ahora no podrá producirse porque ni Roura ni mucho menos Rubí son Tito ni están tan íntimamente relacionados con el mejor Barça de la Historia como para ser depositarios de su legado.
Con un mercado restringido por encontrarse la temporada a punto de iniciarse no será fácil encontrar a alguien adecuado para liderar el proyecto 2013/2014. Se habla de Valverde, Bielsa, Martino, Laudrup, Koeman y, sobre todo, Luis Enrique. Ninguno de ellos especialmente seductor para la afición. Sea el que sea lo que está claro es que, ahora si, una época ha terminado definitivamente.

viernes, 12 de julio de 2013

F.C. BARCELONA: LA CASA DE LOS LÍOS (I)

En otra entrada decíamos que la inercia, más tarde o mas temprano, también se acaba. En el F.C. Barcelona ya es un hecho. La inercia deportiva lograda en la época de Guardiola se acabó en el mes de diciembre. A partir de entonces el Barça, fundido físicamente, jugó con el gancho y conquistó la Liga por las rentas obtenidas en la primera vuelta, desde enero fracasó en todos sus objetivos. De cara a la próxima para reactivar al equipo se ha recurrido a la estrategia del shock: Neymar. Veremos si funciona o no. Cuestión de química y por tanto de reacciones peligrosas al mínimo error.
Parecía que con ese movimiento el verano sería tranquilo hasta que lo deportivo tapara totalmente, una vez más, lo que ocurre en los despachos y a nivel institucional.

miércoles, 10 de julio de 2013

EUROBASKET 2013: LA VIDA DESPUÉS DE GASOL Y NAVARRO

Hace casi tres años escribí en Nosolofutbol.wordpress.com una pequeña serie sobre la vida después de Gasol y Navarro (y Felipe Reyes) en el que se presentaban los jugadores que podían dar el relevo a los dos mejores jugadores de nuestra Historia y a una generación de jugadores inolvidables, se puede leer aquí y  aquí. El canto definitivo del cisne, si no ocurre nada raro, será en el Mundial 2014. Pero la vida después de Gasol y Navarro empieza con esta lista de Orenga con bastantes tormentas en el horizonte:
Qué bien lo hemos pasado

martes, 9 de julio de 2013

DAVID VILLA: EL LARGO ADIOS

Una característica inalterable del F.C. Barcelona a lo largo del tiempo  es su incapacidad para rentabilizar la salida de sus cracks. David Villa es el último ejemplo. Dos millones fijos más tres variables es un precio irrisorio por el que vender la ficha de un jugador que puede meter 13-18 goles en cualquier equipo de Primera División con una aparición continuada en el once inicial y más cuando su destino es un club de la parte alta de la clasificación, el Atlético de Madrid, que tenía un hueco enorme por cubrir tras la marcha de Falcao al Mónaco. Reforzando a posibles rivales. En la salida de determinados jugadores pesa más las ganas de que se vayan que las de encontrar a alguien que pague su precio justo.

lunes, 1 de julio de 2013

COPA CONFEDERACIONES (Y III): EL REY ESTÁ DESNUDO.

La Copa Confederaciones por fin ha terminado y lo más interesante ha pasado fuera de los estadios, con esas protestas en un país que "va bien" y en las que los ciudadanos piden menos impunidad para los políticos y más gasto social. Recalco lo de que "va bien" porque en este país llamado España en época de bonanza económica no se movía ni Dios, ahora nos rasgamos las vestiduras. Y es que la crítica no es una de nuestras virtudes nacionales. Como ejemplo tampoco hay que acudir a temas transcendentales, por esos por los que los "despreocupados" brasileños salen a la calle. Se puede recurrir al fútbol, ese entretenimiento. 
Foto de Público.es