lunes, 7 de enero de 2013

CUARTO BALÓN DE ORO PARA MESSI ¿E INIESTA?


                                                                           Josep Guardiola (Entrenador F.C. Barcelona 2008-2012) 
                                                                                                
Un año más Lionel Messi ha ganado el Balón de Oro como es norma desde el año 2009. Su superioridad sobre cualquier otro jugador del planeta quedó plasmada en su impresionante record de goles en el año 2012, pero dicha superioridad solo ha reportado un título para su club el F.C. Barcelona, ha sido escasa su eficiencia. Por tanto, que se le otorgue el galardón, puede ser considerado injusto para los otros dos candidatos.



Cristiano Ronaldo e Iniesta han acompañado a Messi en el podium otros años, el portugués con más continuidad y el castellano-manchego en su año mágico del 2010, cuando decidió una final de Mundial y debió ganar el Balón de Oro. 
De Cristiano se puede decir que es casi tan bueno como Messi de cara al gol y que además ha ganado la Liga española, pero no seré yo el que diga que merece el premio más que el argentino o el español porque, sinceramente, no lo creo.
Sin embargo si discutiría la justicia del premio en relación a Andrés Iniesta que como todos los grandes jugadores españoles, como Torres y Xavi, los últimos aparte de Iniesta, que han optado al premio, sufre un menosprecio histórico a los jugadores españoles que a mí personalmente me ofende. Él es el principal damnificado junto con Raúl González, que también fue ignorado en el 2001 en favor de esa flor de un año que se llamó Michael Owen. Las trayectorias de uno y otro hablan por sí solas. 
El de Fuentealbilla demuestra en cada partido que el fútbol no son sólo goles, que es lo que se ve en los resúmenes sin que se tenga el cuenta el dominio del partido y del ritmo que marcan los grandes centrocampistas como Iniesta. Ningún centrocampista ha ganado el premio desde el 2007 cuando se le concedió a Kaká. Iniesta aparte de la Copa del Rey con el Barcelona ha sumado un nuevo título con el equipo nacional español: La Eurocopa en la que fue elegido mejor jugador del torneo organizando el ataque de la Roja desde su carril del 10, imparable. De todos es conocido que Cristiano y Messi no han podido llevar a sus respectivas selecciones más allá de las semifinales en los últimos años, es su gran laguna como superestrellas mundiales que son.


Pero a pesar de que tradicionalmente se decía de que el mejor jugador de la Eurocopa o de Mundial ganaba el Balón de Oro (Hay ejemplos de buenos jugadores, que no grandes, como Sammer o Cannavaro que lo ganaron más como representantes de sus selecciones, campeonas de la Euro´96 y el Mundial´04 respectivamente, que como figuras del fútbol) una vez más el fútbol español a pesar de ganar la Eurocopa´12  se ha quedado sin un premio que merece desde hace años. 
Messi es muy superior. Posiblemente sea el mejor jugador de la Historia, no veremos otro igual y algún día le contaremos a nuestros nietos que le vimos jugar, pero la trayectoria de Iniesta merecía este reconocimiento. Yo también contaré a mis nietos que vi jugar a un muchacho de Albacete, pequeño y aparentemente frágil, pero que hacía lo que quería con el balón y con el partido.


Por último enhorabuena a Don Vicente del Bosque por el premio al Mejor Entrenador del año, ya era hora.

La Portada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario