viernes, 4 de octubre de 2013

DIEGO COSTA: MEDIDAS DESESPERADAS... E INNECESARIAS

Para un entrenador tan conservador como Del Bosque habrá sido un pequeño trauma salirse del carril de su lista de seleccionables de estos tres últimos años o de recurrir a los sub´21 en caso necesario, como en la anterior convocatoria de Nacho o en la actual de Alberto Moreno. Pero el tema del delantero centro de la Selección Española de fútbol durante el mandato del Marqués es espinoso y quizás lo merezca... o puede que no. 
En estos tres años, tras la lesión de Villa, la vacante en ese puesto ha sido clamorosa. El Guaje ha sido EL DELANTERO de Don Vicente que no ha encontrado consuelo en Torres, Soldado, Negredo o Llorente. Villa es al único que ha esperado y al que convoca invariablemente esté bien, mal o regular de forma. Ninguno de los otros le ha podido dar lo que el seleccionador requiere para ser indiscutible, porque nadie sabe lo que es. Tanto es así que la final de la Eurocopa 2012 se jugó con Cesc, Iniesta y Silva como delantera con Torres, Llorente y Negredo de mirandas o la prórroga de la Semifinal de la Copa Confederaciones ante Italia con Javi Martínez de ariete a pesar de tener a Villa en el banquillo.

Tantas son las dudas en ese puesto que se pretende recurrir a una medida desesperada por basarse en un situación coyuntural y en un jugador contracultural en relación con lo que se lleva en esta Selección, dejando de lado la estabilidad y el respeto que muestra con otros jugadores y otras posiciones aún en el caso extremo de que no jueguen, supongo que los delanteros no lo merecerán.
Don Vicente se plantea muy seriamente la posibilidad de convocar a Diego Costa para próximos compromisos, debe considerar que la polvora hispana es de calidad dudosa a pesar de que en las últimas tres temporadas Soldado ha marcado 82 goles, Negredo 72 goles, Llorente 50 goles (Con una temporada casi en blanco por su conflicto con el Athletic), Villa 48 goles (Mediando una tremenda lesión), Torres 44 goles en su constante disputa contra las porterías y su ansiedad e incluso Michu ha marcado 48 goles y no ha sido convocado a pesar de ser el auténtico falso nueve español, figura tan del gusto de Del Bosque. Ninguno de ellos ha logrado, a pesar de ello, hacerse con el puesto de manera permanente. Ninguno ha tenido cinco partidos seguidos para demostrar si merecía el puesto.
Y la nueva esperanza por un rendimiento buenísimo de media temporada es el hispano-brasileño (38 goles en las tres temporadas anteriores, 8 en la actual). Un jugador que, efectivamente, desde diciembre pasado se echó al Atlético de Madrid a las espaldas ante la dimisión de Falcao y puede decirse que su progresión ha sido espectacular pero... No ha dado más rendimiento que otros salvo en estos primeros partidos de la presente temporada y veremos su capacidad para mantener este nivel. El histórico en este caso no cuenta.
Aparte de eso el juego de Diego Costa no casa demasiado con el de la Selección donde no hay espacios, no hay vértigo en el ataque, no hay centros al área... y su ventaja competitiva es una agresividad, a veces mal entendida y en la que encontrará escasos acompañantes en la media y delantera. Tanto revuelo, tanta burocracia por un jugador que no será principal y que no ha demostrado ser mejor que sus competidores me parece innecesario y enrevesada más si cabe cuando aún no se sabe si puede ser convocado y si no será solamente una pieza intercambiable más en el carrusel del delantero centro.¿Que pasará si Negredo y Villa marcan un par de goles cada uno ante rivales asequibles como Georgia y Bielorrusia? ¿De quién se prescindirá en la siguiente convocatoria? ¿Se convocará entonces a Diego Costa? ¿O habrá sido el capricho de una tarde de otoño?

Entradas relacionadas:
Del Bosque: El mérito y los servicios prestados

No hay comentarios:

Publicar un comentario